Arte Robado + Vídeo Vacabou + Los Libros del Moderneo

El pasado viernes, en Ctrl+Alt+Supr, sobre Arte Robado (copio y pego):

La Carroll / Fletcher Gallery, Londres, ha abierto una exposición de la pareja artística Eva y Franco Mattes, conocidos como, 01, en la que, además de albergar desquiciantes e inteligentes trabajos relacionados con net.art, se presenta la primera exposición de arte robado. Sustracciones en museos, llevadas a cabo por ellos mismos, de pequeños trozos de obras de Jeff Koons, Joseph Beuys o Marcel Duchamp, expuestas bajo el nombre de Stolen Pieces, encerradas en pequeñas cajas de metacrilato. Tal clase de insólita operación cuestiona la idea de autoría constante en el tiempo [lo que equivale a decir la propiedad de una obra troceada], el sentido del fragmento [lo que equivale a decir del poema, en tanto siempre fragmento arrancado], o la legitimidad de la apropiación no consentida pero que cita las fuentes [lo que equivale a decir la honradez versus el plagio]. Pero lo que, a mi modo de ver, se cuestiona aquí en último extremo es la mirada, la exposición a algo antes nunca visto en tal contexto legitimador, el acto fundacional o la pregunta: ¿cuándo veo algo por primera vez, qué estoy viendo? Me he acordado de cuando en, Diario de un acercamiento, el poeta Vicente Valero cuenta que ve una foto en la que su madre lo sostiene en brazos, están en una playa, es casi un bebé, sus ojos miran al mar, la primera vez que ve el mar, y se pregunta, “Mis ojos de entonces, cuando miran el mar, ¿qué ven? ”Hay en tal tipo de preguntas una inocencia sin la que resulta imposible avanzar.

aquí la pareja de Brooklyn

(esto da para mucho, algún día habría que hacer un post sólo dedicado al arte robado y reconvertido después en motivo de museo. Más info acerca de la exposición de Eva y Franco Mattes, aquí)

2)

Nuevo vídeo Vacabou en 360º, de su último disco:

web de Vacabou: http://www.vacabou.com/index__.html

3)

Miguel Espigado ha hecho un divertido tema cuasirap, Los Libros del Moderneo:

http://elespigado.wordpress.com/2012/05/14/hoy-the-ravesters-los-libros-del-moderneo/

Compartir:
  • Print
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Bitacoras.com

9 comentarios para “Arte Robado + Vídeo Vacabou + Los Libros del Moderneo”

  1. quique dice:

    El acto de apropiarse de algo ajeno contra la voluntad de su dueño es demasiado excitante como para no probarlo. 01: El robo piadoso alimenta el arte. Una pena no haberlo leído desde un café en el East End para haber ido a verlo

    Salud/os

    Pd: Gracias por sacar aquel comentario de la montaña de basura que tendrás en la bandeja de spam

  2. pájaroquedacuerda dice:

    La recontextualización del fragmento, si posee autosuficienciencia en el significado, alcanza el grado de obra; si se cita la fuente, se entra en homenaje. ¿01, por código binario?

    Vacabou, mirada transversal.

    Saludos, Agustín.

  3. pájaroquedacuerda dice:

    ja, ja… Autosuficienciencia, ¿vendrá de cien veces ciencia o de una mayor “autosuficiencia”?

    El mundo de la errata.

  4. agustín dice:

    Hola, quique, toda esa reactualización del fragmento (lo roto) y del puro robo es verdaderamente excitante. Gracias a ti por aquellos links.
    Sí, pájaro, el homenaje, estoy de acuerdo. El nombre, en realidad, son más ceros y unos:
    0100101110101101.ORG

  5. Sonjacasta dice:

    Creo que en el proceso creativo ponemos en funcionamiento toda la información copiada que hemos aprendido y aprehendido del mundo que nos rodea. Me interesa el intervencionismo en la copia y el logro de un nuevo concepto sobre la originaria igualdad física. El apropiacionismo en el arte es una personalización del propio arte. Una nueva mirada sobre el original. Pero existe el original absoluto? Creo que no, no existe, porque toda idea tiene una procedencia, una inspiración, que a su vez parte de otra. La exposición de 01 me parece tremendamente significativa porque es una materialización del significado del apropiacionismo. Cada fragmento de las obras de arte originales encerradas en las cajas de metacrilato representan un fragmento del original hecho propio, una nuevo concepto en otra obra de arte. Es provocador y divertido el manejo del verbo Robar porque acentúa el concepto de sustración material de la porción artística sobre el todo.

  6. Copiar a uno es plagiar.
    Copiar a dos es adaptar.
    Copiar a tres es crear.

    Por otro lado, en zUmO dE pOeSíA tenemos incluido un poema de Saiz de Marco en el que se pone de relieve que crear es siempre copiar de otro:

    Qué hago aquí
    escribiendo cosas que ya fueron escritas
    contando cosas que ya fueron contadas
    por gente más idónea
    por gente más capaz
    diciendo de otra forma lo que otros ya dijeron
    en sánscrito
    en latín
    en chino
    en árabe
    a lo sumo cambiando
    el orden
    los lugares
    las fechas
    las palabras
    pero no lo esencial
    (lo esencial ya fue dicho)

    Qué hago aquí
    contando cosas que ya fueron contadas
    escribiendo cosas que ya fueron escritas
    por creadores sabidos o anónimos
    en cuartillas
    en papiros
    en códices
    en pergaminos
    grabadas en piedra
    de viva voz
    recitadas
    cantadas
    repetidas
    vueltas a repetir
    versiones de versiones de lo mismo

    Qué hago aquí
    plagiando a autores que nunca he leído
    (¿a quiénes estaré plagiando ahora?)

    Qué hago aquí
    si ya no queda nada que añadir
    si todo lo decible ya fue dicho

    Qué hago aquí
    sin crear nada que antes no existiera
    (pero ¿es factible?, ¿se puede acaso?)

    Qué hago aquí
    sin hacer nada nuevo

    Qué hago aquí
    repitiéndolo todo

  7. agustín dice:

    Plagiar es copiar (a 1, a 2 o a 1000) haciéndo pasar lo copiado como propio; ocultar pruebas. Si pones la pruebas al vista es apropiacionismo u homenaje (a 1, a 2 o a 1000), según las intenciones de la obra en concreto. A veces las pruebas son tan obvias que no hace falta señalarlas, sería una ofensa a la inteligencia del lector/espectador.
    Creo también que no existe la obra original absoluta, pero también es cierto que hay obras que dan un salto, una mutación en la que, en efecto, percibimos cierta novedad estética si el total supera a la suma de la partes.
    Saludos

  8. irma la dulce dice:

    Podría ser también Arte Hurtado (no robado)!!
    Para mí todas las obras son originales!!
    Saludos

  9. Corso dice:

    Muy bueno Vacabou. Estoy de acuerdo con Saiz de Marco ( excelente poeta ) y también con lo que dice Agustin de que no existe la originalidad absoluta ya que son muchos siglos de libros y se ve en el cine donde casi todo lo nuevo tiene toques de películas antiguas . No estoy de acuerdo con la etiqueta ” moderno ” por leer a fulano o mengano, uno lee lo que le gusta tanto sea innovador o clásico, se etiqueta demasiado las obras y los gustos lo que da lugar a malentendidos .
    Saludos

Deja un comentario