2000 Miles In Stereo [fin tour Afterpop Fernández & Fernández] + en El País

En Univ de Brown (RI), dentro del Congreso Trasatlático, copio y pego esta noticia que salió ayer en El País:

La pujanza del escritor multidisciplinar

Eva Sáiz – Providence- enviada El País

15-04-2012

foto_noticia
ampliar

Ser un artista multidisciplinar no es nada nuevo, Leonardo Da Vinci ya lo fue hace más de 500 años. Pero en el siglo XXI, en el que todo son sinergias, ser un artista híbrido, un artista total, esta dejando de ser una rareza para asentarse casi como una realidad en el mundo de la literatura. Las nuevas tecnologías han contribuido a eliminar las fronteras culturales y ahora también están ayudando a difuminar las barreras entre los géneros, proporcionando a los artistas nuevas vías estéticas, creativas y narrativas aún por explorar y desarrollar.

No es el futuro, o no es el único futuro posible, pero sí es una nueva vía de expresión paralela y tangencial a la tradicional, señala acerca del potencial del arte híbrido Agustín Fernández Mallo. El autor de Nocilla Dream y el escritor Eloy Fernández Porta se hace difícil catalogarlos solo con una etiqueta, precisamente porque ambos son autores multidisciplinares como confirma lo ecléctico de su trayectoria literaria-, han estado esta semana en la VI Conferencia Transatlántica, que organiza la Universidad de Brown (Rhode Island) en Estados Unidos, presentando su trabajo conjunto Personificación, un espectáculo de spokenword, una performance que mezcla poesía, narrativa, guasa, vídeo, música de Agustín [Fernández Mallo] y prestada con un lado punk y meditativo, para analizar la creación de la identidad en la sociedad de consumo, explica Fernández Porta.

Este espectáculo, que ambos autores han creado bajo el nombre artístico de Afterpop. Fernández y Fernández, es un ejemplo de arte híbrido y de mezcla de géneros como nueva forma de expresión. Una corriente explorada ya por otros artistas latinoamericanos como el mexicano Guillermo Fernández Díaz que, aunque minoritaria, no es tan novedosa. Se trata de un futuro posible pero también de un pasado latente, indica Fernández Porta. Muchos de los textos que hoy consumimos como poesía fueron concebidos para ser recitados ante el público. Con nuestro proyecto buscamos recuperar la potencialidad escénica de la literatura.

Las nuevas tecnologías no solo favorecen nuevas vías creativas, también ayudan a los autores a desarrollar una misma idea en distintos géneros, enriqueciéndola con los recursos narrativos específicos de cada uno de ellos. Alberto Fuguet es un ejemplo muy preciso. El periodista, escritor, director, guionista y editor chileno gusta de llamar a lo que hace Bricolaje. Huguet no comienza a trabajar sabiendo que va a hacer una novela o un guión. Yo tengo una idea y la abordo de la misma amanera tanto si es para la pantalla como para un libro, no las pienso distintas, explicó a EL PAÍS. Fuguet deshilvana sus proyectos en función de su necesidad creadora, un texto que se rodó como un corto primero, se convirtió en novela después, como el caso de Aeropuerto, y un proyecto periodístico para cubrir el festival de country de Nashville derivó en la película Música Campesina.

En la Conferencia Transatlántica, Fuguet reconoció que ya no se siente tan solo como en sus inicios en su forma de entender el arte como un lugar sin géneros, pegado a la realidad y no al realismo mágico. Cada vez son más los latinoamericanos híbridos. Antes que él ya era híbrido el brasileño Rubem Fonseca, cuyo testigo ha recogido su hijo José Henrique. También lo son el chileno Roberto Brodsky o la argentina Lucía Puenzo, todos escritores, guionistas y algunos como José Henrique Fonseca y Puenzo directores. (No conviene olvidar que Fernando Fernán Gómez ya era artista multidisciplinar antes incluso de que se acuñara el término).

Como Fuguet, Fernández Mallo tampoco sabe en qué formato se gestará su próxima inquietud artística, si novela, poesía, vídeo o música. En mi cabeza todo se mezcla porque viene del mismo punto. Sin embargo, hay quienes sí ven los géneros como compartimentos estancos. El cineasta y escritor Manuel Gutiérrez Aragón confesó en Brown que para él no tiene nada que ver el proceso creativo de una novela con el de una película, algo con lo que coincide Mar Gómez, última ganadora del premio de teatro Calderón de la Barca y que además de autora teatral también escribe novelas, que sostiene que la forma de expresión y el lenguaje son tan diferentes que la forma de acercarse a ellos debe ser distinta por naturaleza. La veterana crítica y literata Sylvia Molloy, pese a indicar a EL PAÍS que cada vez se siente más a gusto mezclando ficción y crítica, reconoció que cuando se le ha pedido adaptar sus propias novelas al cine se ha visto incapaz: Yo trabajo con palabras, no con imágenes.

Más allá del proceso creativo de cada autor, personal e intransferible, lo que es un hecho es que, en la búsqueda de nuevos espacios de expresión, los creadores se han convertido en nómadas estéticos que importan de todos los géneros para dar salida a sus necesidades artísticas y literarias. Es el bricolaje de Fuguet, algo tan novedoso y a la vez tan antiguo como Leonardo.

Compartir:
  • Print
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Bitacoras.com

19 comentarios para “2000 Miles In Stereo [fin tour Afterpop Fernández & Fernández] + en El País”

  1. Luis Macias dice:

    LIKE +++

  2. Cine y novela. Distintas formas de narrar. ¿Tienen algo en común? La verdad es que la adaptación de una novela al cine da lugar a otra cosa bien distinta.

    Rafael Azcona contaba el chiste de las dos cabras. Ambas están comiéndose unas cintas de celuloide (una película) y una cabra le pregunta a otra: ¿Te está gustando?”. Y la otra responde: “Sí, pero la novela estaba mejor”.

    Siguiendo con el símil gastronómico, alguien decía que comparar una novela con una película es como comparar la paella con la macedonia de frutas. Y probablemente llevaba razón.

  3. agustín dice:

    Estoy de acuerdo con eso, Zumo -cuando se compara una novela con su adaptación al cine-. Cada medio tiene su lenguaje. El cine se compara con el cine y la novela con la novela. Si no, es como sumar peras con manzanas, pretender que el uno es subordinado de la otra.
    Luis: slow motion.

  4. Sonjacasta dice:

    No todos los autores pueden ser artistas híbridos y mezclar géneros. Es cuestión de capacidades. Tú la tienes, Eloy también.Creo que lo que vosotros sois capaces de crear alimenta a ese “lectoespectador” del que habla Vicente Luis Mora en su ensayo,a esa mirada actual, diferente, del hombre del S.XXI. La imagen, la música, los textos en todas sus formas, se expresan en extrañas amalgamas de lenguaje que fluye por todas partes. Ese, creo yo, es vuestro logro. Saber expresarlo para el nuevo lectoespectador.
    Me ha encantado toda la serie de vídeos de vuestro tour americano
    Cuando he visto la imagen de tu sombra alargaaaaada me has recordado a un superhéroe, a El hombre elástico de Los 4 fantásticos. Genial.

  5. Colom dice:

    Lo de multidisciplinar está bien pero lo de hibrido me parece un eufemismo que no tiene un pase. Yo asocio hibrido con animales , la mula que es un hibrido entre la yegua y el burro fue clave en la conquista del Colorado y del oeste, en fin que cada uno hable y piense como quiera
    Hay libros mejor que la adaptación cinematografica y viciversa, nada es blanco o negro , hay muchos colores , tantos que a veces nos equivocamos .
    saludos a los lectores del blog

  6. agustín dice:

    Ja, Sonja, qué bueno, el hombre elástico de los 4 fantásticos. Pues ahora que lo dices, es cierto. Es tan sobredimensionada la sombra y quebrada que da esa impresión. Celebro que te hayan gustado los vídeos.
    Colom, sí que hay libros mejores que su adaptación al cine, y viceversa, pero creo que son comparaciones que se hacen desde la analogía, no desde un cuerpo teórico bien establecido -como sí lo está el que compara pelis con pelis y novelas con novelas-. Es un terreno mucho más resbaladizo y subjetivo.
    Saludos

  7. quibian castillo dice:

    Saludos:

    Felicitaciones a Agustín Fernández Mallo, es un joven muy creativo, talentoso. Ser un artista multidisciplinar y excelente en todos los géneros o disciplina, ahí es, donde radica la problemática.

    Soy de República Dominicana

    Enhorabuena

  8. René dice:

    Lo mejor de lo tuyo Agustín es que es un objeto estético diferente, formado con otros medios distintos que la escritura en formato libro-de-papel. Que ni adaptas cine a literatura ni literatura a cine, es un objeto diferente lo que tú haces, porque el medio es diferente, y eso te permite vincularlo con un repretorio cultural que de otro modo no podría integrarse. Me encanta.

  9. irma la dulce dice:

    A mí, sobre todo, me gusta cómo escribes, me gusta mucho!!
    Escribo parte de un texto de Valente que al leerlo me recordó a tí o a tu escritura, más bien..
    “Escribir es como la segregación de las resinas, no es acto, sino lenta formación natural. Musgo, humedad, arcillas, limo, depósitos, fenómenos del fondo, y no del sueño o de los sueños, sino de los barros oscuros donde las figuras de los sueños fermentan. Escribir no es hacer, sino aposentarse, estar.
    Y otro: “Jugar el juego. La escritura empieza por el juego. El juego es torpe primero, sujeto a reglas imitadas. Hasta que un día llega a jugar el juego dentro del juego solo, en las fronteras movedizas de la sombra y la Luz. Jacinto y Apolo juegan. Jacinto, mortalmente herido por el disco de Apolo, renace en el multiplicado olfato de la flor. El juego es el de la muerte y la resurrección”.

  10. agustín dice:

    Gracias por esos elogios, pero que no se merecen ni de lejos. Sólo es ir poniendo lo que hay en la cabeza, convenientemente estetizado, ¡y a veces ni eso! Antes de ayer, en un curso que di en la Univ de Alcalá de Henares, alguien del público me preguntó cómo hacía esas cosas en vídeo, si iba antes el texto y después la imagen o viceversa. Y la verdad que es ni una cosa ni otra, una imagen tira de un texto y ese texto de una imagen, y así que van formando las cosas, sin orden ni concierto. No sé si es bueno o malo, pero es la única manera en que sé hacerlo.
    Saludos!

  11. Una c reación multidisciplinar es la de los cantautores. Esas canciones en las que la letra vale tanto como la música. Por ejemplo: Serrat escribiendo “Mediterráneo”, Aute creando “Las 4 y 10″, Sabina componiendo “Y sin embargo”… Siempre me pregunto qué hacen antes y qué hacen después: ¿la letra o la música? ¿O hacen las dos cosas al mismo tiempo?

  12. agustín dice:

    No creo que el término multidisciplinar -por lo demás, ya tan manido que casi nada significa-, sea aplicable a tal clase de cantautores.

  13. Colom dice:

    Si una palabra por manida deja de tener significado , alguien deberia dedicarse a inventar palabritas . Sabina , Aute y Serrat son artistas con MAYUSCULA, son muy necesarios en un mundo lleno de alientistas , de hecho siguen siendo insuperables ya que tienen la suerte de que los novedosos nadan en la mediocridad y no aportan nada nuevo
    Saludos

  14. agustín dice:

    Eso es cierto, Colom, creo que yo me refería a otra cosa.

  15. Jose dice:

    Hola.

    Perdón por la indiscreción: ¿con qué programa editas tus vídeos sobre la marcha?

    Graccias

  16. agustín dice:

    con el iMovie, el que trae Mac de serie.
    saludos

  17. daniel dice:

    love this… makes me wanna go on Tour again…

  18. agustín dice:

    We will return!

  19. Carri dice:

    There is obviously a bunch to realize about this. I think you made some good points in features also.

Deja un comentario