4 momentos de la pieza, Study of perspective (1995-2003), del chino Weiwei.

Study of perspective- White House

Study of perspective- Eiffel Tower

Study of perspective- Tiananmen

Study of perspective- Mona Lisa
El otro día, en el post,
Cosas y Momentos de 2011 (título, por cierto, harto cursi, pero ya es tarde para cambiarlo), hablé de la la expo de los millones de pipas de porcelana del artista chino Weiwei.
En esta otra pieza, Study of perspective, que por su conceptualismo, humor/seriedad y economía de recursos me parece inteligentísima, hay una peculiaridad “colateral”: la mímesis entre el dedo que estudia/insulta, y el objeto estudiado/insultado. En las dos primeras, Casa Blanca y Torre Eiffel, el dedo de Weiwei reproduce la verticalidad del fondo (las columnas de la Casa Blanca y, obviamente, la vertical Torre Eiffel). Por el contrario, en las dos últimas fotos, el dedo nada imita: ni la plaza Tiananmen es vertical ni el cuadro de la Mona Lisa llama a nada que recuerde la forma del dedo. Esta tontería me ha hecho mucha gracia, muchísima, porque me hace pensar en la equivalencia/no equivalencia de 2 lenguajes enfrentados, y en el “problema de comunicación”, que no es otro que el ”problema de traducción”, etc, etc, etc, etc.
Y así se van unas Navidades.
2) Éstas otras también son la bomba, Urna de la Dinastía Han, y Dejar caer una urna de la Dinastía Han.

Han Dinasty Urn- Weiwei 1994

Dropping a Han Dinasty Urn- Wiewei, 1995
NOTA: bajo excusa de “crímnes económicos”, Ai Weiwei fue secuestrado, este año, por las autoridades de su país. También, las autoridades demolieron su estudio.
De Wikipedia:
Desaparición
El 3 de abril de 2011 la familia de Ai denunció su desaparición, al tiempo que empezaron a colgar carteles escritos a mano: “Ai Weiwei, varón, 53 años, fue asaltado por dos hombres el domingo en el aeropuerto de Pekín (…) Sigue desaparecido”.El 7 de abril el gobierno de la República Popular China afirmo que Ai se encontraba detenido en un lugar indeterminado por presuntos delitos de “crímenes económicos”.
El 22 de junio de 2011 fue liberado bajo fianza. Tras su liberación ha empezado a denunciar casos de tortura en las cárceles de China a través de Twitter.
Esta entrada fue enviada el Miércoles, Enero 4th, 2012 a las 23:14 y está archivada en la categoría General.
Puedes seguir los comentarios de este post en RSS 2.0.
You can deja un comentario, o trackback desde tu propio sitio.
Vertical, horizontal… Y a mí que lo que me gustan son las líneas oblicuas.
En cuanto a la vasija (¿de verdad es una urna?) con el anagrama de Cocacola, la verdad es que la humanidad ha cambiado poco. Antes no bebían cocacola pero le daban al vino o similar. Hace un año estuve en Pompeya y vi los bares (tabernae) en que los pompeyanos del siglo I tomaban el aperitivo, y apenas se distinguen de los bares actuales. Tampoco allí se podía fumar (el tabaquillo tardó 1.500 años en aparecer por Europa…).
No, pero, en serio, hemos cambiado mucho menos de lo que pensamos. En lo esencial seguimos igual: matándonos unos a otros (sólo ha cambiado lo accesorio: antes con espadas y ahora con lanzamisiles).
1. Es posible que el artista haya cometido un delito.
2. Nadie duda que China maltrata a los chinos
3. Me gustan las fotos del dedo.
Para todo lo demás…
Lenguaje universal. Activo-Pasivo Dar por…y Me dan por… Color y blanco/negro. Verticalidad y horinzontalidad. Gesto activo a la Casablanca y a la Torre Eiffel. Gesto horizontal pasivo en Tiamanem (donde persiguen a quien desea ir por libre y destruyen estudios de artistas incómodos) y también en el monopolio artístico de Occidente (foto de la Mona Lisa). Un humor inteligente. Hay un cuento infantil de Roald Dahl que es mi favorito, que se llama El dedo mágico, trata de una niña con poderes para destruir todo aquello que señala con su dedo índice derecho. Esa fuerza poderosa parece tenerla WeiWei en este estudio…jejeje
Me gusta en especial la secuencia de la rotura de la pieza de cerámica. Un símbolo de libertad y rotura de valores culturales e institucionales impuestos.
Inteligente y divertido WeiWei.
El lenguje gestual es diferente segun el confin
Han ( jamón ), la etnia dominante
Romper un jarrón con el logotipo de Atlanta, una osadia
¿ un delito ?, el dinero el único dios verdadero
La chispa de la vida
Un saludo
Lo peor es si le demolieron el estudio con la obra dentro.
Todo es un escándalo.
De los grandes.
Qué miedo me da ese país.
Buena reflexión la que haces de la mímesis, que abre ventanas.
Me gustaría, ahora mismo que es noche de Reyes, saber qué le han traído los Reyes a Weiwei, porque lo que ha pedido ya lo sabemos.
Un artista, espectacular como lo es él, nunca está exento de polémica (como Hirst, S.Serra y tantos otros y otras). Las obras más conocidas de estos artistas suelen ser grandes, faraónicas, aparatosas, o deudoras de “grandes medios materiales y humanos”, como suele decirse – me parto con esa frase, tan de Telediario-. Y todo eso me parece muy bien, cada cosa requiere su dimensión natural. Pero me sorprende gratamente cuando esos mismos artistas hacen una obra como ésta, sencilla (que nos simple), con apenas medios técnicos y con gran carga de concepto.
Saludos!
(Me imagino a Weiwei haciendo esas fotos y me entra la risa).
Hey Agustín, ¿has visto “Drive”?
Ai Wei Wei cada día me sorprende más. En realidad ya lo conocía pero leer su arte a través de tus palabras es muy divertido y sorprenderte. La rayada mental de la horizontalidad y bla, bla, bla es suprema. Quizás tengas razón, nada hay casual. En cualqueir caso no me había fijado y eso me gusta.
felices reyes? tambien para Wei Wei.
Y sí, China da un poco de miedete…más con esta Corea enlutada.
Hola, Luis, no la vi, ¿merece a pena?
Hola, Marta. Bueno, no digo que eso de la horizontal/vertical forme parte de la pieza de Weiwei ni de sus propósitos, es una curiosidad que vi, que creo que parte de una casualidad intrínseca a esas fotos.
¿Los Reyes? Siempre son felices, no pueden ser de otra manera.
Saludos
La peli bucea en un montón de géneros (cine negro, romántico, thriller setentero, terror…), directores (Lynch, Peckimpah, Scorsese…), películas (Taxi Driver, Bullit, Cobra…) o incluso series (Miami Vice, estética y emoción 80´s…) sin quedarse en la cita superficial a la Tarantino (este último no me gusta) y al mismo tiempo es muy comercial y molona. La hibridación y el cambio de género creo que te puede interesar. A mí me mereció mucho la pena.
Saludos!
¿en china se utiliza el dedo corazón alzado como signo de desprecio? no tengo ni idea, pero se me ocurrió que tal vez, al leer las fotografías en español, el significado se vea alterado en ese aspecto.
la semana pasada vi la peli “Drive”, y a mí también me estuvo bien. aunque quizá no me generó el entusiasmo generalizado que está generando en las listas de éxitos.
un saludo!
Bueno, las interpretaciones son siempre eso, meras interpretaciones, a mí sí me parece que es un gesto universal mezclado con el gesto del poder del “Zen del único dedo”. Una manifestación de su individualismo y libertad de pensamiento. Creo es una obra crítica, de un gran sentido del humor e inteligencia. Para mí, claro.
De todas formas los únicos que saben los significados de sus obras son los artistas e incluso casi nunca guardan intención alguna (creo que la intencionalidad no casa con las buenas obras de arte) . Lo que está claro para mí es que WeiWei es GuayGuay.
Saludos.
SE destryó su estudio, pero su obra se robó y acabará en las casas de algun ricachón o en algun museo tras una subasta de blanqueamiento, el trafico de arte robado mueve más guita que el narcotrafico, está pasando con Egipto y el conflicto sirio
Veré Drive, solo falta Coen en la reseña de Luis y hablariamos de mis 4 directores favoritos junto a Kubrick
Ayer vi infiltrados y hoy Shuter Island solo me falta Hugo para ver la filmografia del artista vivo más importante, los mejores actores y actrices siempre con Martin,
Un saludo
Me parece bueno este estudio; en fotografía me gusta cuando no sólo la mirada del fotógrafo le es dada al que observa, sino cuando además la presencia (¿participante?) acentúa la concepción artística de la imagen; ese guiño, bien sea físico, o mediante técnicas expresivas, advierte que lo mirado no es la realidad, ninguna foto lo es, aunque muchas lo parecen, sino que estamos ante un artefacto, no hay máscara: la intencionalidad es positivamente delatora.
En cuanto a la urna dinástica, me parece un ejercicio de comunismo creativo.
Saludos.
http://picturegraphic.blogspot.com/2011/04/ai-weiwei.html
Luis, gracias, tomo buena nota. Coincido con Colom en que si a esos 3 les sumas Kubrick ahí estan varios de entre mis directores favoritos (faltan Hitchcock, Jarmusch, etc). Ni que hablar.
Juan, qué tal. Tu apreciación me parece certera y cierta, no se puede hacer una mímesis directa entre “civilizaciones”, pero creo que ese gesto en Weiwei, un artista tan occidentalizado significa lo mismo que para nosostros. Caso aparte sería si lo hace un tipo o una tipa de un remoto pueblo chino, etc.
Sonja, el “zen del único dedo”, es lo que digo, supongo que ese dedo, en el ámbito occidental es “universal” y sintético.
Hola colom, a mí Infiltrados no me gustó mucho. Y me fastidia, ya que puedo decir que Taxi Driver me giró el cabeza en su día (casi como el Exorcista).
Pájaro, coincido. La rotura de la urna, “un ejercicio de comunismo creativo”: sí, qué bueno.
(Ahora que lo pienso, nunca he hecho ese gesto con el dedo, me desagrada hecho por mí, no por otros, voy a pensarlo)
Hablando de mímesis…je! Nada jugando un poco…
http://enlahabitaciondevirginia.blogspot.com/
Pues implicaciones políticas aparte, las peinetas de Weiwei a mí a lo que me remiten es al gesto -duchampiano- por el cual una cosa se hace arte cuando es señalada como tal por el dedo (índice!) del artista, sólo que donde Duchamp “desaparecía” tras el gesto, Weiwei se introduce a sí mismo en la obra quizá indicando que es precisamente a través de su intermediación que la contemplamos como arte. De algún modo coincido con pájaro.
Agustín, Colom, Taxi Driver es junto con Centauros del Desierto la película que más veces he visto en mi vida (y en cierta manera son la misma).
(Y lo de Drive: cuando la vi no sabía que era poco más o menos un “hype”, ya contaréis…)
Si se entera Aristófanes te digo yo que le mete el dedo por el culo a Weiwei.