Dólar re-entramado

"Another day, another dollar", Jason Hughes

Encontré este interesante trabajo de Jason Hughes, un billete cortado y rearmado, dando lugar a esta reconstrucción del dinero como algo netamente manual, no manufacturado, en lo que parece ser una alfombra o un posavasos.

Los billetes, manufacturados, suelen tener representaciones que simulan técnicas de pintura manual,  muy “pictóricas”. En esta reconstrucción artesanal, el billete aparece como una imagen digital, por el efecto que produce de pixelado, a pesar de ser totalmente artesanal. Es inversión me interesa.

Además, está el asunto de que al realizar el cortado, siempre se pierde materia, con lo que el billete resultante debería ser un poco más pequeño, o dar lugar a ligeros desenfoques.

En este caso parece que los ha remontado cambiando la disposición de las tiras, para crear ese efecto de borrosidad.

Me gusta mucho porque lleva a pensar en las diferencias, inversiones y similitudes entre las representaciones analógicas y digitales, etc. El título, Otro día, otro dólar,  parece un pensamiento utópico efectuado a través de la “destrucción ordenada” de las cosas y su reconstrucción por procedimientos manuales.

PD1: Curiosamente, al verlo ahora, he recordado una parte del vídeo que colgué den verano, Mojave Hotel, de la serie Filmar América (pare verlo, aquí, el penúltimo):

http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/filmar-america/

En éste, hacíamos un experimento de qué queda cuando América es apisonada por América, o algo así. Si ya un billete es un estrato o capa de un país, qué ocurre cuando ese estrato se adelgaza hasta el límite por presión y se calienta por fricción (de ese propio país). No tiene nada que ver con lo de Hughes, pero es darle vueltas a lo mismo: las diferentes capacidades simbólicas del dinero.

PD2: También, curiosamente, cuando venía para Cartagena de Indias, en el avión me tocó al lado de un colombiano-italiano, muy simpático, enviado por alguna administración italiana de agricultura para promocionar los productos derivados de esta industria italiana en Colombia. Me contó que en Cerdeña, hay una anciana de 90 años, que teje alfombras con una técnica de hace 400 años, y que usa un telar de hace 300. Y que en Colombia, hay unos artesanos que tejen con la misma técnica, exactamente la misma, desde siempre. Para más coincidencias, en esa zona de Colombia hacen, desde hace siglos, una pasta comestible que también es igual que la pasta italiana del pueblo de la anciana de Cerdeña. Están investigando esas coincidencias.  Y esto me hizo recordar el trabajo de una puse aquí de Clara Rubio y Edurne Rubio, Historias Gemelas.

¿Quieres compartirlo?

10 comentarios para “Dólar re-entramado”

  1. Sofía L. dice:

    Hola Agustín. Me llamo Sofía Lens y soy colegial del Colegio mayor universitario Chaminade de Madrid. Dentro de las actividades culturales del colegio mayor es habitual invitar a personajes del ámbito público a cenar con los colegiales. Desde el aula de literatura del mismo hemos organizado una lectura de Nocilla Dream y nos gustaría muchísimo poder contar contigo para intercambiar opiniones y saber más sobre la generación Nocilla y los proyectos que tienes en marcha. Nos consta que hacia finales de mes estarás por la capital y querríamos aprovechar la oportunidad para invitarte.
    Me hubiera gustado hacerte esta proposición de un modo un poco más “formal”, pero no encontré el medio de ponerme en contacto contigo de una forma menos intrusiva. Te ruego me envíes un correo electrónico si te seduce la propuesta de cara a explicarte los pormenores del encuentro.
    Un saludo y gracias de antemano.

  2. Luis Macias dice:

    copy + paste:
    Quot. 1897 links the form more days, more dollars to sailors being paid by the day: the longer the voyage the greater the financial reward. Later uses suggest that another day, another dollar occurs as world-weary comment on routine toil to earn a living. It has also generated a quantity of by-forms.

    Read more: http://www.answers.com/

    LM

  3. agustín dice:

    Hola Sofía, gracias por la invitación. Estaré, creo sin poder aceptar compromisos, ya que la promoción de mi nuevo libro, etc, lo consume todo en esas fechas.
    Si puedo, claro que iré.
    Escríbe a esta dirección que te pongo aquí, y lo veo con la editorial:
    http://www.alfaguara.com/es/contacto/
    (señala la opción, “para el autor”)
    Gracias y un saludo.

    Hola, Luis; explícanos por qué pones ese link a la historia de National Geographic

  4. Luis Macias dice:

    El link se me ha colado “mal”. Esa es la web donde he encontrado el origen y significado de “another day, another dollar”.
    Ahora, ya que estamos:

    1-el link que se me ha colado (http://www.answers.com/) directamente conecta con un asunto de National Geographic.

    2-en el buscador de google he escrito: another day another dollar national geographic.

    3- el primer apartado de la busqueda es este: http://www.flickr.com/photos/viognier/4981297530/

    4- clickeo.Debajo de la foto (titulada: another day, another dollar) se encuentra la columna de comentarios. Quien firma como
    noniwe 1 comenta: “I pick this photograph to be on the cover of National Geographic ” (elijo esta fotografia para que esté en la cubierta de National Geographic).

    5- si pongo las dos fotos juntas, la de este post y la relacionada con National Geographic, encuentro una similitud formal que al final deviene “tramatica” (el fondo de arquitecturas y rotulos, sin contar que tambien hay una cara en ambas imagenes).

  5. Mola el dolar entramado.

  6. agustín dice:

    Luis, menudo caracoleo, gracias por la aclaración, que no llegó en su momento a la carpeta de entrada porque si hay más de un link, el sistema de WordPress lo pasa diretamente a la carpera de spam.
    Es cierto, hay aire de familia entre apócrifa portada de National Geographic, titulada Another day, another dollar:
    http://www.flickr.com/photos/viognier/4981297530/
    y la foto del dólar re-entramado.

  7. agustín dice:

    Juan, es raro ese dólar, no paro de mirarlo, la verdad. Creo que voy a exprimir ese dólar.

  8. mary dice:

    Luis, esa foto es una maravilla.
    La del dolar me recuerda a las esterillas aquellas baratas de playa, como de usar y tirar. Curiosa contradicción.

  9. agustín dice:

    Eso, eso, mary, ya decía yo que me recordaba a algo relacionado con la playa y el verano. Y también a unos toldos de verano, que se rompen a la mínima, como si fueran toldos de invernaderos baratos. Y también a unas bolsas de la compra que había antes, de plástico de colores y rejilla.
    Saludos

  10. programa 3.6 dice:

    Qué bonito ese dollar pixelado.
    Sí, todo eso y la deconstrucción de la realidad (o de cualquier arte-facto) que luego vuelve a ser montada dejando al descubierto las contradicciones (como dice Mary) y los paradigmas que no funcionan.
    Precioso.
    Voy a ver lo de más arriba

Deja un comentario