Valente + Mejorando lo presente + Entrevista + Fotos Cornell

Un proyecto de Jordi Doce y Marta Agudo largamente gestado y que ve ahora la luz para mi alegría y la de muchos otros valentianos.  Abada Editores publica Pájaros raíces. En torno a José Ángel Valente, dedicado integramente a la obra del poeta. La nómina de autores es extensa y varidísima, quien esté interesado en la obra y figura de Valente creo que no encontrará un libro en el que se le dediquen tantos y tan variados textos, repartidos en 3 secciones  (Apuntes, Poemas, Ensayos). Me cupo el honor de ser invitado a colaborar con un texto, de lo que estoy sinceramente agradecido.

Aún falta mucho tiempo, pero me adelantan que el miércoles 2 de junio, a las 20:00 h, se presentará en la Feria del Libro de Madrid, en concreto en la carpa de la Fundación Círculo de Lectores.

Copio y pego el índice:

Introducción. Pájaros raíces 7

I-APUNTES

Marta Agudo: Arduo sobrevivir a lo vivido            13

Marcos Canteli: Fragmentos para una lírica negativa            21

José María Castrillón: Historial de una lectura            29

Rafael-José Díaz: Dos notas            31

Jordi Doce: Valente y el ejemplo de Cordelia            39

Diego Doncel: La poesía de la meditación            47

Agustín Fernández Mallo: Álgebra no lineal            51

Amalia Iglesias: José Ángel Valente. La última poética            57

Francisco León: José Ángel Valente: dos notas            67

Antonio Lucas: El brindis de la desposesión (Incertidumbres sobre Fragmentos de un libro futuro)            81

Juan Carlos Marset: La esperanza de Eneas            89

Eduardo Moga: Dos libros y una semblanza            97

Luis Muñiz: Hurgar en el limo            109

Marianela Navarro Santos: Nadie, una «oscuridad como luz»            115

Antonio Ortega: Dos lecturas            121

Jaime Priede: Valente sigue en carrera            129

Ada Salas: Palabras para José Ángel Valente            135

Vicente Valero: José Ángel Valente: Mapa de relecturas            141

Javier Vela: Valente y la campana de cristal            145

Ibon Zubiaur: La exigencia a la expresión            151

II POEMAS

Marta Agudo: [Vértebra a vértebra…]            161

José María Castrillón: Éxodo            162

Rafael-José Díaz: Ceniza            163

María José Flores: [Mis labios…]            164

Pilar Fraile: [Para quien caeré…]            165

Ana Gorría: Latente            166

Antonio Méndez Rubio: Trasluz            167

Luna Miguel: Futuro            168

María Ángeles Pérez López: [Dos piernas…]            169

Raúl Quinto: Dos poemas del Cabo de Gata

171 Esther Ramón: [Fue enterrándolo…]            173

José Luis Rey: El niño bueno            174

Jorge Riechmann: Tres variaciones (para honrar a José Ángel Valente) 176

Ada Salas: [Solo…]            178

Joan de la Vega: Tres lecciones en tinieblas            179

José Luis Zerón: Vínculo            180

III ENSAYOS

Jordi Ardanuy: Los ensayos de Valente: sociología y mística en la fundamentación del humanismo            183

J. M. Cuesta Abad: Figuras en fantasma            203

Jordi Doce: Lecturas inglesas: José Ángel Valente, traductor de John Donne y G. M. Hopkins            239

Manuel Fernández Casanova: Cuatro referentes para una poética de la retracción y del límite            261

Eduardo García: José Ángel Valente: el refugio-matriz o la tentación del vacío            289

J. L. Gómez Toré: Figuras y ausencias de lo sagrado en la poesía de José Ángel Valente            299

Isidro Hernández: Lectura de Fragmentos de un libro futuro: el pasado à venir en la obra de José Ángel Valente            315

Julián Jiménez Heffernan: El testamento de John Donne            329

Alejandro Krawietz: El autor y el traductor en sus límites: hacia el concepto de traducción original. El diálogo Valente-Celan            361

José Antonio Llera: La forma y el vacío creador en «El cántaro» de José Ángel Valente            383

Antonio Méndez Rubio: Palabra y agujero: La poesía imposible de José Ángel Valente            403

Vicente Luis Mora: Desierto contra espejo. Por qué Valente tenía que ser mejor            421

Carlos Peinado Elliot: La influencia de Böhme en Tres lecciones de tinieblas: «Aleph» y «Bet»            437

Julio Pérez-Ugena: Muerte, piedad y memoria            453

María do Cebreiro Rábade Villar: Los límites del poeta no son los límites del mundo. Una lectura de Cántigas de alén            471

Goretti Ramírez: Tres ciudades destruidas en la poesía de José Ángel Valente            483

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Se presenta el libro , Mejorando lo presente. Poesía española última: posmodernidad, humanismo y redes (Martín Rodríguez Gaona, edit Caballo de Troya) del que hice un post “ilustrado” hace unos meses. Será el jueves 20 de mayo, a las 19.30, en la Residencia de Estudiantes (c/ Pinar 21, Metro: Gregorio Marañón y/o  República Argentina). La presentación  correrá a cargo de Lara López y Constantino Bértolo.

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Un vídeo de una entrevista que el Instituto Cervantes me hizo en Goteborg, y que no me habían enviado:

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Gema Pérez-Sánchez, de la  Universidad de Miami, me ha enviado estas fotos del congreso de Cornell. La fiesta del último día en la casa de una de las organizadoras Christine Henseler, quien tuvo la amabilidad no sólo de dejar que articuláramos verbalmente nuestras marcianadas en las conferencias, sino de invitarnos a comer y beber y dejar que invadiéramos su maravillosa casa junto al lago con barca de madera incluida. (Germán Sierra dejó el plato de arroz al curry y su recién comprado iPad en la silla y vino corriendo; lástima que no llegara a tiempo a la foto; le echaremos la culpa a la compañía Macintosh, que para algo están las compañías, ¿no?)

De izqda a decha: Vicent Moreno (Univ de Indiana), yo mismo, (de la Universidad Postpoética de Mi Casa), Jorge Carrión (Universidad Pompeu i Fabra), Laura Borrás (Universidad de Barcelona), Vicente Luis Mora (Instituto Cervantes de Albuquerque), Edmundo Paz Soldán (Universidad de Cornell), Irene Zoe Alameda (Instituto Cervantes de Estocolmo)

¿Quien dijo que en USA todo es fácil? Los tapones de vino son más resistentes que las tropas.

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20 comentarios para “Valente + Mejorando lo presente + Entrevista + Fotos Cornell”

  1. vortex dice:

    El vídeo, bien muy bien, unas dotes de primera, jajaja, la declamación sólo regular, tenías que habértelo memorizado y así mirar a la cámara de continuo o leer sin levantar, lo cual ya no saldría a cuenta, disfruta mientras puedas. Pero tu tono es el de cualquier poeta, melancólico, postmelancólico mejor.

    Saludos.

    Pd. La nada, muchas veces, es la consecuencia trágica de un estado social inmunizado. En fin, suerte con el salto mutante.

  2. agustín dice:

    Hola vortex. Bueno, me pillaron por sorpresa con lo de leer, y no me gusta nada leer en voz alta, y nunca me he aprendido un texto mío de memoria -ni pienso hacerlo a no ser que esté obligado por algo que a fecha de hoy ni pudo imaginar-, por lo que no creas que le doy mucha importancia a las declamaciones. El hecho de que un autor esté obligado a leer su propia obra ya me parece algo incomprensible, porque escribir nada tiene que ver con leer, ni bien ni mal. Me parece muy bien a quien le guste leer su obra, faltaría más, pero no es mi caso.

    Gracias por el comentario y saludos

  3. Ingrid dice:

    ¿Cómo lo podemos hacer para apuntarnos a tu universidad? Es la que hace más buena pinta… Gracias por toda esta información. El valiente Valente, uno de los escultores más maravillosos de la literatura española. abrazos

  4. agustín dice:

    Hola Ingrid, pues esa universidad está en mis libros, pero creo que salgo francamente perdiendo!!!
    Valente forever.

  5. vortex dice:

    Pues, Agustín, la declamación es sumamente importante, crucial en épocas de crisis. A través de la declamación, permíteme que me extienda un poco, surge la capacidad de emocionarse o de aburrirse, depende de…, yo creo que se podría incluso elaborar una tesis en torno a la declamación, la modulación de la voz en trasfondos postpoéticos puede resultar el éxito o el fracaso de una trayectoria, y examinando el contexto con más atención, bien valdría una oportunidad a tan preciado don de declamar. No sé, por ejemplo al leer Píxel, no sé si a ti te pasa con tus propios poemas, se me anudaba la garganta, pensé que declamar en un estado permanente de angustia podría ser ciertamente el detonante de una reacción en cadena. Se me vienen tantas y tantas maneras de expresar verbalmente unas burbujas de gas o una elipsis, incluso, expresar la poesía nuclear, otro campo verdaderamente exuberante. En fin, no es que trate de convencerte de su importancia, no, claro que no, es que según cómo se diluyan las palabras en tu oído, atraviesan de forma fluida su tránsito hacia el disco duro o de forma torpe y alelada, qué sé yo, todo eso se me ocurre, y entonces se interpreta de una manera u otra, o de ninguna, en fin, el tema daría para horas.
    Un saludo!

  6. Ami Rai dice:

    Te dejo la nueva dirección de blogger.

  7. Ami Rai dice:

    Ah, me olvidaba de algo importante. Me ha parecido interesante la relación entre la mística y las microesferas o búrbujas que suben, no sabría precisar, las microesferas necesitan de espacios más especializados, como si dijéramos, las microesferas son hereditarias dentro de un fluido que las empuja hacia arriba por un principio que ya va siendo un clásico a lo largo de la historia: el de Arquímedes. Así tendríamos que la masa que cae empujaría dichas microesferas de tal manera, que si invirtiéramos el principio, sucedería justo lo contrario. También me encantó la cita comparativa de Borges, en fin, estás hecho un genio.
    Ya no insisto más, a ver qué tal va lo del Cervantes, pero me parece que no estás sólo, vas a dos voces con el tal MV, en fin, que gane el mejor, no quiero ser ofensiva ni parecer aduladora pero, tu literatura es más mutante, quizás la de MV resulte más precisa, eso sí, ahora mismo estoy entre la espada y la paered pero alguno de los dos os cae seguro. Tiempo al tiempo que lo bueno cuesta de superar.

  8. Pher dice:

    Salud Agustin!!

  9. Pher dice:

    Hola Agustín!! que gusto poder escribir de nuevo en tu blog!! Tenía tiempo intentando, pero me daba error. Un gran abrazo desde Venezuela para ti y tus lectores. La última vez me contaste del viaje que hiciste por aquí, me pareció genial y espero que algún día vuelvas. Sabes cuando llegara’ el resto de la trilogía a este país? Casi milagrosamente conseguí Nocilla Dream

  10. Luis dice:

    Yo que camino durante años ya por una zona concreta del centro de Madrid y a la misma hora, subrayo que la declamación es irrisoriamente importante cuando ves caminar a primera hora de la mañana a la actriz Ana Alvarez medio cabizbaja, vestida de negro, bajo gafas negras, dulcemente bella pero hastiada de sus declamaciones. La veo por las mañanas y tentado estoy de decirle algo pero prefiero quedarme asi con mis ensoñaciones no vaya a ser que me declame algo parecido a: ¡Déjeme en paz, pervertido!

  11. Daniel dice:

    Sólo una corrección irrelevante Agustín, lo que has copiado de ‘pájaros raíces’ es el índice, no el prólogo (aún en el caso que esté puesto a modo -o en el espacio- de prólogo, no dejaría nunca de ser índice, creo, aunque desconozco si la univ. de tu casa ya ha puesto una cátedra para cambiar la apreciación del asunto). como digo, irrelevante, que sólo sirva para demostrar que algunos te leemos con atención.

  12. agustín dice:

    Hola Vortex, entiendo perfectamente lo que dices, gracias por tu extensa explicación. De momento me quedo con el silencio.
    Gracias, Ami, es interesante cómo cada uno interpretamos un texto. Vilas, futuro Cervantes!!
    Pher, saludos para allá. Espero que pronto puedan encontrarse ahí toda la trilogía.
    Luis, la rutina es una costumbre de la que salen cosas nada costumbristas, ¿no?
    Ja, vaya despiste, Daniel, muchas gracias, cambiado está. En la universidad de mi casa es posible eso y mucho más.
    Saludos

  13. Max Estrella dice:

    Agustín, busco un libro que se llama “Física para poetas”, de Robert H. March, editado, creo, en Méjico, pero no lo encuentro aquí en España. Tal vez tú puedas tener una pista sobre él. Es un texto que recoge algo así como una conferencia dada a estudiantes de humanidades y ciencias sociales…

    Tiene mucha razón esa que dijo en su post “los que nacimos en los 80 te vigilamos”. El texto de la mística y las microesferas es ya antológico. Se lo casco a todos que pasan por casa.

    Y comparto lo de la declamación. No creo que la articulación sonora del poema/texto por parte de su autor aporte nada al artefacto. En todo caso, no siempre, desdoro [que se lo digan a Neruda no¿¿].

  14. Esto tiene muy buena pinta pero casi no me apetece comentar nada porque a medida que voy tecleando me doy cuenta de que en el fondo estoy mejor callado. Bueno, sí, me gusta eso de la Universidad Postpoética de tu casa, pero como sobre gustos hay tanto escrito, mejor callado, sin declamar.
    ¿Lo de la física para poetas no es una obviedad?
    ¿O, es que hay otra física que no es para los poetas?
    ¿Para quién, si no?
    Hoy estoy con la duda dogmática y no me entiendo.
    Venga.

  15. agustín dice:

    Hola Max, gracias. Yo no tengo ese libro, ni sé dónde se puede encontrar, creo que era interesante e intuituvo, pero si no recuerdo mal era de física, sólo que explicado sin fórmulas y en plan “humanista”.
    Aquí viene casi todo el libro gratis:

    http://books.google.es/books?id=hQR-UpjeG8kC&printsec=frontcover&dq=%22F%C3%ADsica+para+poetas%E2%80%9D+Robert+H.+March,&source=bl&ots=-iwYMxZugu&sig=CfFBH_gKCyGtXMTVgNLBxtI953w&hl=es&ei=-IDyS-H-M46B_Qbr35WRDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

    y si miras en la izquierda vienen tiendas donde comprarlo en papel, por ejemplo Siglo XXI, su editorial, ahí lo tienen, en pesos mejicanos:
    http://www.sigloxxieditores.com.mx/index.php?main_page=advanced_search_result&search_in_description=0&keyword=968-23-0774-0&autorp=

    Procrastinador: que la duda metódica no te bloquee.

    Saludos!

  16. Hasta ahora no me ha bloqueado, simplemente se presenta y tengo que jugar con ella.
    Hace tiempo que no encuentro otra manera de salir de los embarrados que no sea jugando.
    Ayer encontré una página en la web en la que se jugaba con la arquitectura (era americana pero aquí no la tengo, si me acuerdo la pondré), y me divertí.
    Hoy me parece estar dudando hasta de la existencia (tendré que jugar con el concepto, a ver si puedo llegar a deconstruirlo).

    Saludos!

  17. Max Estrella dice:

    Obrigado. Que los dioses te dejen plantar lémures en paz bajo la alfombra de las Academias. Que en algún lugar de tus costillas Eva siga pugnando contra los Padres de la Iglesia mientras Shakira provoca erecciones a una parte considerable de la población mundial. Algo así como la falda de Marilyn a muerto.

  18. José dice:

    Aguastín: te he copiado el texto sobre Rosendo de hace un par de días (http://enosificacion.blogspot.com/2010/05/dia-174.html). Me gustó mucho, y espero que no te moleste el que te lo haya fusilado.

  19. José dice:

    Evidentemente quería decir Agustín…

  20. agustín dice:

    Hola, José II, naturalmente que no me importa, y gracias por lo que dices. Opino lo mismo que tú de Rosendo.
    Un saludo

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