17
nov 14

Las Partes Blandas (en El Cultural, Ctrl+Alt+Supr)

pale47

Las Partes Blandas (mi columna en El Cultural):

http://www.elcultural.es/revista/opinion/Las-partes-blandas/35465

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO  | 14/11/2014 |


Días atrás trabajé en esta idea, que extraje de un libro del paleontólogo Stephen Jay Gould: en sus trabajos, los paleontólogos se enfrentan a una frustración irremediable, los registros fósiles siempre son sólidos, principalmente huesos y dientes, y nada informan de las partes blandas de los cuerpos, sujetas a la descomposición. Así, deben inferir esas otras partes, o fiarse de relatos orales o dibujos en caso de existir. Tal certeza no deja de ser tan sugerente como conmovedora. Creí entender entonces que no sólo la paleontología sino todas las reconstrucciones del pasado, ya sea remoto o reciente, se hacen a través de esquemas ciertos (residuos sólidos) y material inventado (partes blandas). Así la historiografía, así las religiones, así las ideologías, así los noticiarios. Hechos que hallamos como se hallan dientes y huesos, estructuras sólidas a las que cada generación -o cada ideología o corriente- va añadiendo órganos de innumerables formas hasta conformar su propia idea de cuerpo.
Días atrás también releí a Joseph Brodsky, poeta ruso fallecido en Nueva York, impulsor de la corriente postrealista, crítica con la literatura soviética oficial de los años 60. En su discurso de recogida del Premio Nobel de Literatura, en 1987, decía: “Mirando hacia atrás puedo decir que empezamos en un espacio vacío, mejor dicho, en un espacio que asustaba por su desolación, y que nos precitábamos -más intuitivamente que conscientemente- a la creación de un efecto de continuidad de la cultura, a la reconstrucción de sus formas y tropos, a dar cuerpo a sus formas con un nuevo contenido que, en nuestra opinión, era moderno”.
Lo que vengo a decir es que los Mesías, como los dinosaurios que filmara Spielberg o la caída del Muro de Berlín, son una construcción, un invento.

12
nov 14

Comentario a un comentario de Ashbery

ash

Hoy he comprado el magnífico Otras tradiciones (edit. Vaso Roto, traducción Edgardo Dobry), en el cual se recogen las conferencias que el poeta John Ashbery impartió en Harvard durante el curso 1989-1990.

Una de ellas la dedica al poeta John Wheelwright. Entre muchos otros, comenta el siguiente poema, críptico de por sí –admito que tiene ese aire, un tanto impertinente para mí, que tienen los acertijos-. Oscuridad a la que viene a sumarse un genial subtítulo en forma de una igualdad de binomios, pero que parece encriptar aún más su significado.

Originalmente, se titula “Any Friend to Any Friend”.

 

Cualquier amigo a cualquier amigo. (A-B)² = (B-A)²

En los bordes de los bosques del pensamiento

B vio a A inclinar la cabeza

lamentando la muerte de uno a quien B buscaba…

y se dio cuenta de él mismo estaba muerto.

 

A cavó una tumba para el cadáver y el hombre.

Y se apartó para reír.

Pero cuando B se levantó para cavar, A corrió

hacia B con el bastón,

 

que B le había tallado cuando se fue

(aunque lo que corrió fue sangre, no savia)

No hubo batalla. Ambos lloraron,

caídos, sobre el regazo del hombre muerto.

 

Ashbery, en relación al significado de el binomio del subtítulo, dice:

“la ecuación con sus paréntesis al cuadrado parece sugerir que la pérdida de la amistad cuadra con la importancia exagerada que uno de los amigos asume en el hábitat del pensamiento del otro.”

Creo entender lo que quiere decir Ashbery, pero digo “creo” porque no lo tengo muy claro. Naturalmente, no seré yo quien intente enmendar al maestro, pero tal como yo lo leo existe otra visión más sencilla –acaso no sé si demasiado y estaré diciendo una obviedad-: da igual la magnitud de la amistad que A sienta por B y B sienta por A, da igual que la intensidad de A sea mayor que la de B (A>B) o que la intensidad de B sea mayor que la de A (B>A), porque aunque luchen, aunque corra sangre, al final, y gracias a estar su relación elevada al cuadrado, la amistad da lugar a un todo que no varía, una resultante que restablece un equilibrio fraternal. Dicho de otro modo, ellos no son idempotentes, pero sí lo es su interacción en la querella, que termina siendo no sólo siempre igual sino también siempre positiva, mayor que cero. Argumento que creo reforzado por los últimos versos:

No hubo batalla. Ambos lloraron,

caídos, sobre el regazo del hombre muerto.

En fin, sólo quería comentar esto.


11
nov 14

Entrevista doble página en El País (Uruguay)

En El País (diario de Uruguay, decano de la prensa escrita de ese país), el periodista Lázsló Erdélyi me hizo una amplia entrevista, doble página, con relación de la publicación de Limbo allí.

Me gustó mucho pues pudimos hablar con calma durante casi 2 horas.

Aquí en PDF, (para leer pinchar sobre cada imágenes)

Primera Página entrevista El País (Montevideo)

Primera Página entrevista El País (Montevideo)

 

Segunda página entrevista en El Páis

Segunda página entrevista en El Páis


11
nov 14

Cuerpo de Wittgenstein como módulo, exposición de Francesco Arena

expo2Me parece muy interesante esta exposición, el cuerpo de Wittgenstein y el cuerpo del artista, Francesco Arena, como módulos de una transformación que relaciona distancias entre varios puntos de sus cuerpos con formas geométicas conocidas.

Copio y pego la info:

Francesco Arena

“3 Ludwig reflections and 1 horizon”

 Exposición: 15 de noviembre hasta el 17 de enero de 2015

Inauguración: sábado 15 de noviembre de 12 a 15h

(Nogueras Blanchard, Madrid)

Horario: lunes a viernes de 10:00h a 19h y sábados de 11h a 14:30h

NoguerasBlanchard se complace en presentar la primera muestra individual en España del artista italiano Francesco Arena (1978, Torre Santa Susanna, Italia).

Lo histórico y lo personal se entrecruzan incesantemente en la obra de Francesco Arena. El sustrato de la mayoría de sus proyectos son sucesos históricos que Arena aborda y representa a partir de una relación fáctica consigo mismo. El frecuente uso de los datos antropométricos del artista –como su peso, masa corporal, altura, la distancia que alcanza en puntillas o la distancia del suelo a sus ojos– enfatiza una serie de aspectos cruciales en su obra: la relación de la historia con el individuo; la diferencia cuantitativa entre la historia narrada desde una mirada u otra; la relación entre el cuerpo humano y su entorno; el dato como testimonio irrefutable de una historia cuantificable y traducible a números.

Sobre la elección de sus referencias históricas Arena comenta: “Cuando elijo un suceso, no lo hago con el fin de intentar descubrir la verdad, sino para captar una verdad, que empezando por el hecho en cuestión, se convierte en la herramienta para observar el resto de las cosas”.

3 Ludwig reflections and 1 horizon, parte de una investigación sobre la cabaña que Ludwig Wittgenstein construyó en un fiordo en el poblado de Skjolden, Noruega en 1911. En este espacio de apenas 7 metros de largo y 8 de ancho el filósofo se recluía a pensar y meditar durante largas temporadas de su vida y fue donde escribió su obra fundamental ‘Tractatus Logico-Philosophicus’.

La pieza central de la exposición ‘Cabin around the studio around pillar’ (2014) consiste en una barra de metal de 30 metros de largo –la misma longitud perimetral de la cabaña de Wittgenstein– que ha sido doblada hasta formar un rectángulo de 5,32 x 3,95 metros correspondiendo con el perímetro del estudio de Arena. Durante la inauguración de la exposición, cuatro performers rotarán la estructura rectangular 360 grados en torno a la columna central de la galería. Un movimiento aparentemente simple que se torna fatigoso debido al peso y forma de la estructura y a la estrechez del espacio disponible para semejante maniobra. Arena suele incorporar en sus instalaciones un componente performático, que por lo general son acciones que requieren tiempo, trabajo y esfuerzo, convirtiendo lo arduo del proceso en una metáfora identitaria. ‘Cabin around the studio…’ pone de manifiesto otros dos aspectos de la práctica de Arena, la convergencia en el presente de dos situaciones u objetos distantes en tiempo y espacio; y por otra parte, el uso de la medida, como elemento legitimador de la existencia y veracidad de los hechos.

El concepto del retrato de familia es uno de los temas recurrentes en la obra de Arena. ‘Family Portrait (eyes)’ (2014) consiste en una placa donde aparecen grabadas las tres primeras proposiciones del ‘Tractatus…’ la altura de cada frase corresponde a la distancia del suelo a los ojos del artista, su esposa e hija respectivamente. Un segundo retrato y ejemplo de las correlaciones matemáticas habituales en Arena es la pieza ‘Two Looks’ (2014) una escultura que consiste en un cubo de bronce enclavado en un cubo de arcilla. Los 10 cm de longitud de una de las aristas del cubo de bronce es igual a la distancia exterior entre los ojos del artista mientras que los 12,5 cm de longitud de uno de los lados del cubo de arcilla corresponde a la distancia entre los ojos de Wittgenstein.

Metal, pizarra, arcilla, bronce, son algunos de los materiales usados en la exposición. Hablando sobre la especificidad del material y la importancia que le atribuye Arena comenta: “Una parte esencial de la pieza es la impresión que uno tiene sobre el material, sobre el proceso para llegar a un objeto acabado y cerrado y donde la información está contenida. Grabar una inscripción en piedra es diferente a grabarla en arcilla, los materiales y las personas involucradas son diferentes, así como las historias y los significados que cada material trae consigo.”

Por último hacer referencia a la pieza ‘Brackets (Madrid horizon)’ (2014). Dos soportes de metal galvanizado fijados en la pared marcan la longitud que alcanzan los brazos abiertos del artista. Sobre los soportes descansan una serie de objetos encontrados en las calles de Madrid. En su condición readymade ‘Brackets (Madrid horizon)’ aporta una nueva perspectiva sobre el uso del objeto, la significación del material y los procesos de creación presentes en el resto de las piezas.

Francesco Arena vive y trabaja en Bari, Italia.

Para información específica contactar con Tiago de Abreu Pinto

en el tel. 91 506 34 84 o en tiago@noguerasblanchard.com

 

 

 

 


10
nov 14

Foto autentificada de Madonnas y Centauros + Entrevista en revista Input

Hoy me han llegado estas dos cosas tan buenas:

1) El año pasado -creo que en Alicante- el fotógrafo Israel Toaz me hizo una foto para documentación de la exposición Madonnas& Centauros, de Miguel Torres, foto que éste último toma como modelo para pintar un retrato. La exposición de los cuadros, aún sin fecha de apertura, será gestionada por la sala La Ballena Imantada

El caso, hoy me llegó a casa aquella foto y un magnífico folio donde se especifica su autenticidad.

fotoIsrael

2) También hace unos meses, desde algún lugar de la Península vinieron a mi casa a hacerme una entrevista las responsables de la revista Input, Arte y Cultura Contemporánea, Jone Alaitz y María Platero. Lo pasamos muy bien, casi se quedan a cenar pero prefirieron la playa. Yo, ni pisarla.

Acaba de publicarse la entrevista -sólo en papel, tiene la política de no cruzar contenidos de papel y web-.

 

Input

En este número también aparecen Iñaki Ábalos, Ed Atkins, María Pallier, Esther Ferrer, David Muñoz, Marina Abramovich, Violeta Janeiro, Jorge Lozano, Juanjo Burred, Pepo Pérez, y más.

La Revista tiene también una página web: http://input.es/output/

 


7
nov 14

Comisariado de una próxima exposición, IMPLOSIÓ (CELULAR), en Es Baluard

EsBaluardbaja_1415363641

Hace meses, desde Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáno de Palma, me invitaron a una Carta Blanca: redistribuir las obras que alberga el museo -que van del siglo 19 al siglo 21-, y crear con todo ello una nueva lectura. Inicialmemente me pareció una tarea titánica o directamente imposible para mí, pero me puse a trabajar y pronto hallé tres hilos de los que tirar:

-un fotograma perdido en una película de cine mudo, El Secreto de la Pedriza, que tiene el museo.

-las cartelas de diálogos de esa película que, asombrosamente, dan una explicación alternativa de los movimientos del arte desde el siglo 19 hasta hoy.

-la Historia del Arte como mímesis de la duplicación celular.

Con todo ello armaré la exposición, que se inaugurará el 30 de enero de 2015 y estará hasta el 20 de septiembre de 2015.

La web de Es Baluard ya lo anuncia:

A fin de contribuir a estas reflexiones de la duplicación hoy, Agustín Fernández Mallo recupera como eco básico de la existencia el ciclo mediante el cual una célula se duplica. El espectador de «Implosió (cel·lular)» entrará en la exposición e inmediatamente verá que en un fotograma perdido de una película de cine mudo de principios del siglo XX, El secreto de la Pedriza, aparece, precisamente el lugar en que ahora como visitante se encuentra: Es Baluard. Esa película, inesperadamente, le servirá de guía y relectura de las obras del arte del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI que alberga este centro.

Para leerlo todo, e info, aquí:

http://www.esbaluard.org/es/exposicions/126/implosio-cellular-carte-blanche-a-agustin-fernandez-mallo

 


4
nov 14

Generando loops con Néstor Mir (lectura improvisada en librería Ramon Llull)

En la presentación de Limbo en la Librería Ramon Llull, Valencia, abril de 2014, Néstor Mir -quien me presentó el libro- me propuso improvisar una lectura algún texto mío. Él había llevado un generador de loops Korg Kaossilator para que -dijo- conjuntamente buscásemos el Sonido del Fin.
En vez de leer algo de Limbo, pedí un ejemplar de Nocilla Experience, que tiene fragmentos más dados a esta clase de experimentos, y Néstor Mir fue generando loops en su Korg.

Almudena Amador, quien hizo posible tal presentación y reunión, grabó este pequeño vídeo.

por cierto, Néstor Mir presenta su novela, La conquista del oeste (edit. Malatesta Records), en la esa misma librería el 13 de noviembre, aquí info:
http://verlanga.com/publicidad/nestormir-libronuevo/

27
oct 14

Los Huérfanos, de Jorge Carrión. Presentación en Palma

Este jueves -junto con el autor- estaré presentando la novela Los huérfanos, de Jorge Carrión

Palma de Mallorca, Librería Literanta, a las 8pm


24
oct 14

La muerte es una fiesta de la objetividad

En El Fancine (México), me pidieron un poema.

http://elfanzine.tv/2014/10/saca-la-lengua-la-muerte-es-una-fiesta-de-la-objetividad/

LA MUERTE ES UNA FIESTA DE LA OBJETIVIDAD

Si hoy estuviera interesado en experimentar la felicidad iría al supermercado, compraría leche entera, helados grasos, un buen vino de oferta, transformaría los productos en fantasmas personales, haría coincidir la agenda del teléfono fijo con la del celular, copiaría mis archivos en discos duros repartidos por la casa: desplazar mi cerebro del mismo modo en que la tela de araña –que todo lo siente- es un desplazamiento del cerebro de la araña, y en un vaso transparente metería un montón de monedas de 1 y 2 céntimos de euro -la miseria tiene mejor aspecto vista a través de un cristal, a ser posible curvo-.

Pero la mímesis no asegura la supervivencia, algunas orugas simulan ser brotes de matorrales y el jardinero las poda, hay insectos-hoja que se comen entre ellos porque se toman por hojas reales, la simulación de la identidad conduce a la homofagia, incita al canibalismo.

La muerte es una fiesta de la objetividad.


24
oct 14

Entrevista en Última Hora (en las Conversaciones de Formentor)

Entrevista en Última Hora, con motivo de las Conversaciones de Formentor.

Para leerla en PDF, aquí:

Ultima Hora 22-10-14