20
Oct 14

Sesión psicográfica de Pablo Gallo

Creo que fue en un artículo de la revista Letra Internacional, del año 2002 o 2003, firmado por Peter Sloterdijk, donde leí una idea que después he utilizado en algún libro -aunque no recuerdo el cuál-: si, según el cristianismo, la verdadera vida comienza después de la muerte, todos los ahora vivos somos cuerpos vivientes pero muertos, una especie de zombies.

En una de las mejores películas que he visto este año, Sólo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch, los peculiares vampiros protagonistas, en un derrotado Detroit, llaman zombies a los todos humanos.

Veo algo de todo eso en las sesiones psicográficas de Pablo Gallo.



17
Oct 14

Últimas visiones del Monolito

Amanecer

Mediodía

El ocaso


3
Oct 14

Subsuelo de una mudanza (2)

(de Joan Fontaine Odisea)

(Nocilla Dream)

(Nocilla Lab)

(Limbo)


1
Oct 14

Subsuelo de una mudanza


24
Sep 14

En Liber y en Cosmopoética

-El próximo día 2 de octubre estaré en la Feria Liber, Barcelona, en mesa redonda con Manuel Vilas, Lucía Lijtmaer y Alberto Olmos. A Las 20h, aquí programa y detalles:

http://ferialiber.com/programacion-completa/jueves-2-de-octubre/

-El próximo 4 de octubre estaré en Cosmopoética, invitado a dar una conferencia acerca de poesía y ciencia -o algo así-. Presenta el poeta y periodista Sergio C. Fanjul. Aquí programa y detalles:

http://www.cosmopoetica.es/invitados/


23
Sep 14

El más extraño texto de Bioy y Borges

En mi columna mensual de El Cultural

(a lo que Bioy y Borges dedicaban ciertos fines de semana)

Para leer aquí:

http://www.elcultural.es/revista/opinion/Bioy-Borges-y-la-leche-acida/35160


20
Sep 14

Limbo en Uruguay

Dos entrevistas de Limbo en medios de Uruguay:

(por Ramiro Sanchiz)

http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/realismo-complejo/

(por Nelson Díaz)

http://www.carasycaretas.com.uy/limbo-la-nueva-novela-de-agustin-fernandez-mallo/


12
Sep 14

Pensar el yo como se piensa el sol (en Formentor)

El conocido ensayo La parte maldita, obra en la que el heterodoxo e influyente antropólogo  francés Georges Bataille desarrolla teorías acerca de los intercambios simbólicos y económicos que se han dado y se dan entre las diferentes culturas, arranca con la ocurrencia de que el sol nos alumbra constantemente con un aporte de energía potencialmente infinita, energía que necesariamente estamos obligados a gastar si no queremos morir por un empacho de energía. Así, el gasto, el derroche, el sacrificio incluso, no son elecciones políticas, sociales o religiosas sino inevitables procesos que nos definen en tanto que humanos que crean y articulan sociedades y culturas.

Pensando en todo eso me sorprendió darme cuenta de que ese sol que nos regala infinita energía y alimento es también el único punto del Universo al cual, so pena de quedarnos ciegos, no podemos mirar directamente. Es el único punto cuya visión directa nos es negada, convirtiéndose así en algo absoluta y virtualmente negro. Hay para nosotros una negación estética del sol como experiencia directa. Sólo nos es posible observarlo en diferido a través de diversas técnicas de representación -fotografías y películas hoy mayormente, y dibujos en la antigüedad-. El sol como ficción, la más cercana y radical ficción.

Y de pronto he pensado en el sol como se piensa en el yo: ese punto que llevamos dentro y del que todos hablamos pero que nadie ha podido observar directamente. El yo como punto de infinita energía y no obstante ilocalizable, el yo como objeto sólo representable mediante técnicas en diferido: textos, cuadros, gestos y expresiones varias.

En estas ideas (y otras, pero son otro cantar), fundamentaré mi intervención este fin de semana en las Conversaciones de Formentor, donde hablaré de la obra, Visión desde el fondo del mar, de Rafael Argullol (Edit. Acantilado)


11
Sep 14

En Letras Libres

Este mes, septiembre, Letras Libres publica un artículo mío acerca de redes e información.


11
Sep 14

Argentina, Limbo en Feria del Libro de Córdoba

Esta entrevista que me hicieron ayer (Feria del Libro de Córdoba):

http://vos.lavoz.com.ar/libros/agustin-fernandez-mallo-si-no-existieran-mentiras-no-podriamos-vivir