20
dic 14

Votación del crítico Ernesto Ayala-Dip, en Babelia, a los mejores libros del año

 

Babelia

 

PortadaLimboSegunda


15
dic 14

Acerca de un comentario de Marta Sanz en Millennium

flores-v-251-a

Mi columna de este mes en El Cultural (Control+Alt+Supr)

http://www.elcultural.es/revista/opinion/Complicado-y-complejidad/35622

Copio y pego:

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO  | 12/12/2014 |  Edición impresa


El otro día vi el programa Millennium, de La 2, dirigido por el siempre sólido y fiable Ramón Colom. El tema: la novela negra. En un momento dado, a colación de las diferentes expresiones que la violencia toma en la narrativa, la escritora Marta Sanz introdujo un asunto que me interesó de veras en tanto que desviaba ese concepto hacia un lugar mucho más sutil y estructural, que comparto: en ocasiones no sólo hay violencia en las tramas, sino también en los mecanismos que animan y hacen avanzar a las tramas. Ella puso el ejemplo de narrar a través de cadenas de causas y efectos -que yo en algún lugar he llamado “silogístico”-, en el cual el escritor pone una zanahoria al lector para que éste vaya tras una serie de pistas que muchas veces -y esto lo digo yo, no Marta Sanz- se revelan tan pueriles que las sientes como pérdida de tiempo -pongamos El código da Vinci-, o por el contrario, tan incomprensibles y abstrusas que tienes la seguridad de haber sido llevado por el engaño -pongamos a Pynchon-.
En mi opinión, el origen de la violencia implícita en tales mecanismos reside en que el escritor se pone por encima del lector. Le dice: “yo tengo la llave del secreto, arrebátamela si puedes”. Es, en realidad, una relación de abuso de poder, extensión del matonismo que nada tiene que ver con la ficción sino con un pacto entre escritor y lector estipulado en clave de servidumbre. Y suele incurrir en petulancia: querer ser más listo que el lector. “Mira, voy siempre un paso por delante de ti.” Para mí, la prosa más interesante nunca se pone por encima del lector sino que mediante técnicas que tienen que ver con la metáfora y la analogía crea estructuras que acompañan al lector en el discurrir de la ficción. Es la diferencia entre lo complicado -espeso bosque que suele ocultar incapacidad para crear empatía-, y la complejidad-redes que generan organismos vivos-.

12
dic 14

Este domingo, en programa Tres14, La 2

1418133714903

Este domingo, a las 20h, en el programa Tres 14, de La 2, que acostumbra a tratar eso que llamamos cultura como una alianza entre lo que vagamente llamamos las humanidades y las ciencias, se emite la entrevista que me hicieron.

El tema de este último programa de la temporada es ¿Realidad ono? ¿La construimos? ¿Existe?

Copio pego la info (toda, aquí: http://www.rtve.es/television/20141209/realidad/1064321.shtml ):

La realidad es indefinible por definición. La Historia del hombre como especie va ligada a esa pregunta. ¿Qué es la realidad? ¿La construimos o existe? Los científicos a veces han sido conscientes de que lo que estaban haciendo , sus investigaciones, describía la realidad pero no la alcanzaba.

Es decir, la realidad existía sin duda pero no era conocible para ellos de forma directa sino solo a través de algún instrumento, de una observación, de una teoría. “Hoy día es muy difícil de dilucidar dónde está la realidad. Hay al menos 8 o 9 interpretaciones de lo que es la realidad hoy día a la escala microcósmica porque la mecánica cuántica aún no lo ha resuelto“, afirma el físico Manuel Lozano Leyva, físico y uno de los entrevistados del programa. También participan el historiador Xavier Roqué y los neurobiólogos Luis Martínez Otero e Ignacio Morgado, que nos explican cómo construimos la realidad.

Luis Quevedo, biólogo, divulgador y conductor del programa, también conversa con el escritor Agustín Fernández Mallo sobre cómo crea nuevas realidades.


9
dic 14

Número Cero repasa la narrativa de 2014 + foto de librería Foyles

PortadaLimboSegunda

1) “(…) Quienes ya lo tienen desde otra perspectiva son Agustín Fernández Mallo y Enrique Vila-Matas. El primero nos entregó su mejor novela hasta el momento con ‘Limbo’, compendio de todas sus obsesiones, afinadas con una prosa menos fragmentaria que en anteriores ocasiones y una fluidez notable tanto en la interrelación de conceptos como en el modo en que hilvana la totalidad que propone. (…)”

Para leer más, balance de la narrativa de 2014 en Revista Número Cero:

http://numerocero.es/literatura/articulo/panoramica-narrativa-espanola-2014/2634

2) El otro día, curioseando en la gigantesca librería Foyles, Londres, me encuentro con esta no poco graciosa foto.

10857789_728527760566808_1835318942685321506_n

 

 

 


5
dic 14

Encuentro con Federico Soriano en revista Arquitectura

Soriano

La revista Arquitectura, Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha publicado este mes un encuentro que en el mes de junio pasado sus directores, Victoria Acebo y Ángel Alonso, había propiciado entre el arquitecto Federico Soriano (profesor de Proyectos en la ETSAM y codirector de mítica revista de arquitectura Fisuras) y yo.

Y digo mítica revista Fisuras porque en el cambio de siglo fue todo un alarde de inteligencia, conceptualismo y buena creación desde puntos de vista singulares, oblicuos, siempre al margen de los discursos de la arquitectura al uso. Con Fisuras he pasado ratos tan entretenidos e inspiradores como con cualquier obra literaria.

La entrevista sólo está en soporte papel.

Soriano2

NOTA: Referencias a la revista Fisuras he puesto bastantes en los casi 7 años de este blog. Por ejemplo:

http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/2009/02/16/comida-1-partes-blandas/


1
dic 14

fragmento de Carne de Píxel traducido para Pen America

Fragmento de Carne de píxel traducido por Zachary Ludington para Pen America:

http://www.pen.org/poetry/pixel-flesh

LibrodeCarne


25
nov 14

Juan Goytisolo, Premio Cervantes

A colación de merecido Premio Cervantes concedido a Juan Goytisolo, rescato este muy buen artículo que le dedicó Juan Francisco Ferré:

http://juanfranciscoferre.blogspot.com.es/2014/11/las-multiples-personas-y-el-verbo-de_24.html

juan_goytisolo_elmundo.jpg_1306973099


17
nov 14

Las Partes Blandas (en El Cultural, Ctrl+Alt+Supr)

pale47

Las Partes Blandas (mi columna en El Cultural):

http://www.elcultural.es/revista/opinion/Las-partes-blandas/35465

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO  | 14/11/2014 |


Días atrás trabajé en esta idea, que extraje de un libro del paleontólogo Stephen Jay Gould: en sus trabajos, los paleontólogos se enfrentan a una frustración irremediable, los registros fósiles siempre son sólidos, principalmente huesos y dientes, y nada informan de las partes blandas de los cuerpos, sujetas a la descomposición. Así, deben inferir esas otras partes, o fiarse de relatos orales o dibujos en caso de existir. Tal certeza no deja de ser tan sugerente como conmovedora. Creí entender entonces que no sólo la paleontología sino todas las reconstrucciones del pasado, ya sea remoto o reciente, se hacen a través de esquemas ciertos (residuos sólidos) y material inventado (partes blandas). Así la historiografía, así las religiones, así las ideologías, así los noticiarios. Hechos que hallamos como se hallan dientes y huesos, estructuras sólidas a las que cada generación -o cada ideología o corriente- va añadiendo órganos de innumerables formas hasta conformar su propia idea de cuerpo.
Días atrás también releí a Joseph Brodsky, poeta ruso fallecido en Nueva York, impulsor de la corriente postrealista, crítica con la literatura soviética oficial de los años 60. En su discurso de recogida del Premio Nobel de Literatura, en 1987, decía: “Mirando hacia atrás puedo decir que empezamos en un espacio vacío, mejor dicho, en un espacio que asustaba por su desolación, y que nos precitábamos -más intuitivamente que conscientemente- a la creación de un efecto de continuidad de la cultura, a la reconstrucción de sus formas y tropos, a dar cuerpo a sus formas con un nuevo contenido que, en nuestra opinión, era moderno”.
Lo que vengo a decir es que los Mesías, como los dinosaurios que filmara Spielberg o la caída del Muro de Berlín, son una construcción, un invento.

12
nov 14

Comentario a un comentario de Ashbery

ash

Hoy he comprado el magnífico Otras tradiciones (edit. Vaso Roto, traducción Edgardo Dobry), en el cual se recogen las conferencias que el poeta John Ashbery impartió en Harvard durante el curso 1989-1990.

Una de ellas la dedica al poeta John Wheelwright. Entre muchos otros, comenta el siguiente poema, críptico de por sí –admito que tiene ese aire, un tanto impertinente para mí, que tienen los acertijos-. Oscuridad a la que viene a sumarse un genial subtítulo en forma de una igualdad de binomios, pero que parece encriptar aún más su significado.

Originalmente, se titula “Any Friend to Any Friend”.

 

Cualquier amigo a cualquier amigo. (A-B)² = (B-A)²

En los bordes de los bosques del pensamiento

B vio a A inclinar la cabeza

lamentando la muerte de uno a quien B buscaba…

y se dio cuenta de él mismo estaba muerto.

 

A cavó una tumba para el cadáver y el hombre.

Y se apartó para reír.

Pero cuando B se levantó para cavar, A corrió

hacia B con el bastón,

 

que B le había tallado cuando se fue

(aunque lo que corrió fue sangre, no savia)

No hubo batalla. Ambos lloraron,

caídos, sobre el regazo del hombre muerto.

 

Ashbery, en relación al significado de el binomio del subtítulo, dice:

“la ecuación con sus paréntesis al cuadrado parece sugerir que la pérdida de la amistad cuadra con la importancia exagerada que uno de los amigos asume en el hábitat del pensamiento del otro.”

Creo entender lo que quiere decir Ashbery, pero digo “creo” porque no lo tengo muy claro. Naturalmente, no seré yo quien intente enmendar al maestro, pero tal como yo lo leo existe otra visión más sencilla –acaso no sé si demasiado y estaré diciendo una obviedad-: da igual la magnitud de la amistad que A sienta por B y B sienta por A, da igual que la intensidad de A sea mayor que la de B (A>B) o que la intensidad de B sea mayor que la de A (B>A), porque aunque luchen, aunque corra sangre, al final, y gracias a estar su relación elevada al cuadrado, la amistad da lugar a un todo que no varía, una resultante que restablece un equilibrio fraternal. Dicho de otro modo, ellos no son idempotentes, pero sí lo es su interacción en la querella, que termina siendo no sólo siempre igual sino también siempre positiva, mayor que cero. Argumento que creo reforzado por los últimos versos:

No hubo batalla. Ambos lloraron,

caídos, sobre el regazo del hombre muerto.

En fin, sólo quería comentar esto.


11
nov 14

Entrevista doble página en El País (Uruguay)

En El País (diario de Uruguay, decano de la prensa escrita de ese país), el periodista Lázsló Erdélyi me hizo una amplia entrevista, doble página, con relación de la publicación de Limbo allí.

Me gustó mucho pues pudimos hablar con calma durante casi 2 horas.

Aquí en PDF, (para leer pinchar sobre cada imágenes)

Primera Página entrevista El País (Montevideo)

Primera Página entrevista El País (Montevideo)

 

Segunda página entrevista en El Páis

Segunda página entrevista en El Páis