31
ene 15

en El Cultural entrevista acerca de la expo Implosión Celular

"Esperando a los Novios" (1910), de PIlar Montaner Sureda (como 2 Torres Gemelas, que esperan)

“Esperando a los Novios” (1910), de Pilar Montaner Sureda (visionaria obra, 2 Torres Gemelas, que esperan)

 

En El Cultural, Bea Espejo me entrevista acerca de la exposición Implosión Celular

El triunfo de la copia y el fracaso de la copia como horizonte utópico de las artes (y de las células, ya sean sanas o tumorales).

“En todos los lugares del planeta, y dentro de toda célula, hay un Narciso que ahora mismo se está copiando a sí mismo”

Entrevista:

http://www.elcultural.es/noticias/buenos-dias/A-Fernandez-Mallo/7323

FotoCulturalBuey

“Buey” (2010) de Bernadí Roig (intestinales tubos fluorescentes que se desploman)


30
ene 15

Algunas apariciones de Implosión Celular en la prensa, hoy

Implosión Celular seleccionada por el ABC Cultural como una de las exposiciones del año:

http://www.abc.es/cultura/cultural/20150105/abci-arte-protagonistas-2015-201501051314.html

Prensa hoy:

Última Hora:

PrensaUltimaHora

 

El Mundo:

PrensaElMundo

Diario de Mallorca:

PrensaDiarioMallorca

 


29
ene 15

Fotos de últimos retoques del montaje de la expo Implosión Celular en Museo Es Baluard

Mañana, inauguración de Implosión Celular en museo Es Baluard, Palma. A las 20h.

Relectura de la colección permanente (unas 200 obras de los siglos 19, 20 y 21) bajo el concepto de copia y mutación cultural y biológica.
(Todo partió de un fotograma que encontré en una película de cine mudo de 1920, El Secreto de la Pedriza, en la cual aparece, precisamente, Es Baluard cuando era una fortificación de defensa= una copia en el espacioo y en el tiempo )
Hoy últimos retoques de montaje. Algunas fotos:

Baluard1

fotograma encontrado de El Secreto de la Pedriza (Aguiló Torrandell, 1926)

Baluard2

Espacio 11-S, que respecto a la idea de la copia pone a cero los cotadores de la Historia: “Buey” (Bernadí Roig, 2011, el desplome intestinal desde el buey, inspirado en el buey de Rembrand, en esta caso tubos fluorescentes cvomo tripas), “Esperando a los Novios” (Pilar Montaner Sureda, 1910 -dos mujeres casi idénticas esperan como dos Torres Gemelas-), “Platos Toreo” de Picasso (1959, secuencia de corrida de toros desde que sale el toro hasta que, muerto, es arrastrado, aquí traídos como idea de la secuenciación de vida, duplicación y muerte de una céliula -abajo, secuencia de la célula pegada con cinta azul-)

Baluard3

Espacio de años 60-70, con sus diálogos con las cartelas de la película El Secreto de la Pedriza (1926)

Baluard4

Moneda, (Cesar San MIllán, 1982), el aura del del dinero y el aura de los dedos, sin vuelta atrás entran en colisión. Cartela original de El Secreto de la Pedriza (1926): “Y llegó el día”

Baluard5

aspecto general de la sala de los años 80 y 90

Baluard6

“Guillermo en la playa de Camorro” (Guillermo Pérez Villalta, 1974). Cartela original de El Secreto de la Pedriza (1926): “Pronto, un fusil”

Baluard7

aspecto parcial de una de las salas de las Vanguardias (+ fotografía de la obra de Luis Macías, “La Pausa de la Historia”, 2010, con las Torres Gemelas como icono de “pause”)

Baluard8

Barceló (cuadros) y Plensa (monolito)

Baluard9

Tras el “Espacio 11-S”, Célula Primordial 1 (la caída de los dátiles genera un aspecto de célula en el suelo: lo que hay en en la copa de la palmera es “copiado” abajo, en tierra, para formar la metáfora: un regreso a mecanismos de copia y duplicación no monumentales)

Baluard10

Sin título (Norah Borges, 1920) Cartela: “Te he venido a buscar, papá, porque tardadas…”

 

Baluard11

“History Pause” (Luis Macías, 2010), las Torres Gemelas como el icono de “pause” que habitualmente hay en los aparatos electrónicos. Cartela de El Secreto de la Pedriza (1926): “El alijo”


26
ene 15

El Hambre, de Martín Caparrós, en Crtl+Alt+Supr

Mi columna en El Cultural de la semana pasada. Copio y pego:

La comida

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO  | 23/01/2015 |  Edición impresa


Digámoslo así: las economías obtienen beneficios porque se confunden. Si sus movimientos estuvieran bien determinados, si fueran deterministas, el mercado sería un centro comercial vacío, directamente no existiría. Los mercados generan dinero porque sus actores yerran, lo hacen cada día, y los errores en la mayoría de los casos juegan a su favor: tienen un ancho margen de acción (en caso de superar ese margen de error, acontecen desastres económicos como el que sobradamente todos conocemos, pero eso es otro asunto). Un día, no hace tantos años -si yo no viviera en la inopia aún podría recordarlo-, quienes se dedican a comprar y vender intangibles se dieron cuenta de que especular con valores inmateriales comporta grandes riesgos, es mucho mejor aplicarse a la especulación con cosas de verdad, cosas que la gente necesitará siempre: la comida. Es entonces cuando comienzan los alimentos subir y bajar de precios como lo hacen los diamantes o las bicicletas. Es cuando los alimentos entran a jugar en ese margen de error que toda economía necesita para generar beneficios.
De cómo los alimentos son gestionados hoy, de cómo las sociedades los administran, de cómo han cobrado un significado ridículamente sobredimensionado en nuestras neveras y paranoide en nuestra salud, de cómo los mercados imponen sus empachos y sus hambrunas, de cómo las estadísticas de población extrapoladas a un tiempo infinito son el arma del miedo, y de muchas cosas más habla El Hambre, de Martín Caparrós (Anagrama, 2015), redactado tras cientos de entrevistas y experiencias propias en viajes por todo el planeta. Origi- nalísimo texto que con una técnica y voz únicas, y con una sano e inteligente sentido del absurdo y del humor, aúna crónica de viaje, ensayo económico, diario personal y antropología. Un libro que, seguro, será importante. Un libro que faltaba.
Maquetación 1

 


19
ene 15

Fotos del montaje de la exposición Implosión Celular, en Es Baluard

EsBaluardbaja_1415363641

Estamos ya montando la exposición Implosión Celular, en Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma.

Tal como se me invitó a hacer, se trata de una reordenación y lectura personal de la colección permanente del Museo. Son centenares de piezas, desde el siglo 19 al 21. Espero no haberme vuelto loco.

Se inaugura el día 30 de enero, a las 20h, y estará hasta finales de septiembre.

En esos meses habrá un programa paralelo de conferencias y visitas guiadas, ahora en preparación, todo ello relacionado con los mecanismos de duplicación, trasmisión de información y copia tanto en las artes como en los procesos biológicos.

Toda la reordenación de la colección me la sugirió un fotograma perdido (el fotograma que aparece en el cartel de la expo) de una película de cine mudo, El secreto de la Pedriza, que se conserva en el museo. La primera película rodada en Mallorca.

En este vídeo lo explico un poco:

http://vimeo.com/113609661

Algunas fotos del montaje (de una de las 5 salas) que comenzó hoy.

Montaje10

Montaje2

Montaje1

Montaje4

Montaje7

 

Montaje5

Montaje6

 

Montaje8

con Nekane Aramburu Aramburu, directora del Museo

con Nekane Aramburu, directora del Museo (discutiendo amigablemente)

 


7
ene 15

En ABC Cultural, noticia de “Implosió (Cel.lular)” como uno de los eventos protagonistas de 2015

En ABC Cultural, Copio y pego:

“Aunque 2015 acaba de despertarse, ya conocemos el nombre de algunos de los protagonistas que serán noticia en el ámbito artístico en los próximos meses. Los recogemos en este diccionario.

http://www.abc.es/cultura/cultural/20150105/abci-arte-protagonistas-2015-201501051314.html

Fernández Mallo, Agustín. ¿Qué hace un escritor como Fernández Mallo en una lista de arte? Pues justo eso: aportar su punto de vista. Así lo ha querido Nekane Aramburu, directora de Es Baluard. El 31 de enero abre Implosió (cel.lular), nueva lectura a la colección del centro balear en la que el autor de Nocilla Dream y Nocilla Experience recibe carta blanca para recorrer sus contenidos desde su particular mirada. Comisariado mestizo. Cruce de disciplinas.”

En este vídeo http://vimeo.com/113609661 explico, más o menos, el asunto de mi intervención en la colección de Museo Es Baluard.

Se inaugura el 30 de enero y permanecerá hasta septiembre.

 

EsBaluardbaja_1415363641


7
ene 15

Hojas de Hierba, nueva traducción a cargo de Eduardo Moga

Los Reyes son generosos y no tienen un pelo de tontos, así que me han traído la recién editada nueva traducción de Hojas de hierba de Walt Whitman (Galaxia Gutenberg), a cargo del poeta (y en este caso traductor) Eduardo Moga.

Monumental trabajo, de más de 1500 páginas, en el que Moga ha empleado 3 años. Será durante mucho tiempo la traducción referencial de esta obra maestra y fundacional de lo que hoy llamamos “verso libre” que es Hojas de hierba.

Whitman

Whitman2

El libro consta de una Introducción, también redactada por Moga, de unas 100 páginas. Ensayo acerca de Whitman, su vida y obra, que no tiene desperdicio.

Whitman3


5
ene 15

Artículo acerca de la novela gráfica Nocilla Experience de Pere Joan

El trabajo de Pere Joan con Nocilla Experience no para de recibir reconocimientos, en este caso es objeto de competentes estudios académicos.

Por ejemplo, éste publicado en la Revista Dicenda, Cuadernos de Filología Hispánica. Univ. Complutense.

“Nocilla Experience, la novela gráfica”: adaptación y reescritura

Julio Gutiérez García-Huidobro

Aquí se encuentra el enlace al PDF que permite leer el artículo entero:

http://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/44634

pere

Recuerdo, por otra parte, que Pere Joan publicó en 2014 esta otra obra, extraordinaria:

http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/2014/04/28/extraordinario-pere-joan-100-pictogramas-para-un-siglo-xx/


31
dic 14

Para empezar el año: detalle cuántico en el manuscrito de Marx, El Capital

Marx2

El CGAC, Museo de Gallego de Arte Contemporáneo, expone un interesantísima pieza de Cristina Lucas, Es Capital.

Info: http://cgac.xunta.es/ES/exposicion-detalle/43/cristina-lucas

Entre otras cosas, consta del manuscrito de El capital, de Marx, escaneado, en 3 volúmenes. Lo abres y  más que un libro de teoría económica tiene aspecto de un tratado de los inicios de la la física cuántica.

 

Marx0

Observando todo aquello junto con un amigo -Manuel, también físico- encontramos este cociente:

Marx1

 

Que en la notación del marco de la física ondulatoria sería el Número de Onda:

Número de veces que una onda vibra por unidad de longitud (en este caso en el vacío).

“v”: la frecuencia de una onda, representada por la letra griega “ny”

“c”: la velocidad de la luz en el vacío

(Me abstendré de extraer groseras conclusiones)

 


25
dic 14

Limbo, entre las mejores del año en Revista Otra Parte (Argentina)

Limbo elegida entre las mejores novelas del año, en la sección Iberoamericana, por Revista Otra Parte (Argentina)

OtraParteTodas las secciones y críticas, aquí:

http://revistaotraparte.com/semanal/