1
Sep 14

la última vez que estuve en Montevideo

La última vez que estuve en Montevideo (julio 2010) hice esto:

https://www.youtube.com/watch?v=tbWI47VF0Iw


1
Sep 14

Leche argentina

(de mapa de revista Aerolineas Argentinas)

Milk (Jeff Wall)


31
Ago 14

fotos presentación en CCE Córdoba-Argentina

Fotos, que hizo Emilio Ruis Mateo, de la presentación de Limbo ayer en Centro Cultural de España en Córdoba. Presentó Julieta Fantini. Una organización y presentación fantásticas.


28
Ago 14

Huelga General

Hoy amaneció muy frío y silencioso Buenos Aires. Es día de Huelga General, de modo que no hay actividades de prensa ni nada. Podría decirse que es mi día libre.

En la última huelga general que viví, hace años, había hecho esto:

http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/2010/09/29/objeto-punzante/

Hoy, sin esas pretensiones -de hecho, como se verá, sin pretensión alguna-, se me ocurrió salir y caminar hasta el barrio de Palermo. 8km ida y vuelta. Partí a las 9 de la mañana.

Atravesé unas vías de tren que parecían un conducto vaciado.

Al pasar por la una calle llamada Bulnes vino a mi cabeza la primera vez que escalé la cara Oeste del Naranjo de Bulnes, por la vía Leiva, 500mts, debía de tener 17 años, era verano. Un día tengo que recuperar las fotografías de aquella ascensión.

En una librería llamada Crack-Up compré los diarios del cineasta Jonas Mekas, Ningún lugar adonde ir.

Caminé un poco más y en una librería llamada Eterna Cadencia compré un libro de cuentos, Informe sobre ectoplasma animal (Roque Larraquy y Diego Ontivero)

Al salir de la librería, una imagen, por su extraña geometría y su silencio me alteró. Cientos de palomas, como muertas, como dormidas. O esperando algo. Sus cuerpos, dispuestos en horizontal sobre las molduras de la casa. Y en vertical, árbol arriba. Parecen nudos de árbol, los bultos que quedan cuando se cortan las ramas.

Por algún motivo -y mientras continúo entre casas de inicios del siglo 20 tomadas hoy por negocios hipsters-, pienso en escritores argentinos que son amigos. Y dejo claro que no es que piense en escritores argentinos a los que conozco personalmente sino en aquellos a los que considero amigos. Por ejemplo en Sergio Chejfec y Andrés Neuman. No sé por qué el día de hoy produce ese efecto en mí pero deduzco de ello que esta caminata es para mí algo familiar, un objeto cercano, algo que tiene que ver con lo sentimental, aunque no podría señalar dónde exactamente radican los nodos principales ni los porqués de tal familiaridad.

Bajo por la calle Jorge Luis Borges, colorida como las escamas de un pez carpa, y al final, cuando desemboca en Avenida Santa Fe, el zapato de un bebé cuelga de un tronco. Es un árbol de acera, me refiero a uno de esos árboles disminuidos que hay en todas las ciudades del planeta -parecen el mismo árbol, nunca crecen-, y de los que nadie conoce su raza; son árboles de marca blanca, por así decirlo.

A las 6 de la tarde estaba de regreso. Hambriento y con dolor en las piernas, junto al hotel, en una cafetería-restaurante que tiene los camareros más antipáticos que haya conocido, comí una pizza individual. Afuera, la ciudad parecía despertar en ese momento. Un coche atropella a un peatón.


28
Ago 14

hora y lugar de presentación de Limbo en Montevideo

Martes 2 de septiembre,

18:00 hs. PRESENTACIÓN Limbo

Lugar: Centro Cultural de España

Participa: Ramiro Sanchiz (escritor/periodista)



28
Ago 14

sobre el Congreso de Cortázar

Nota de resumen de la mesa en la que participé, Cortázar y su Biblioteca.

http://www.cultura.gob.ar/noticias/cortazar-y-su-biblioteca/


26
Ago 14

El hombre mirando al sudeste + Taller Escrituras Past

-Aquí, en Buenos Aires, donde una cosa lleva a otra, he recordado esta película, El hombre mirando al Sudeste. Tendría que volver a verla. Me había gustado mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=GrFYdYDebB8

-Mañana miércoles 27, además de la intervención en la Jornadas de Cortázar, estaré invitado en el taller Escrituras Past, que el escritor argentino Juan José Mendoza está impartiendo en el CCEBA.

El programa: http://cceba.org.ar/v3/ficha.php?id=2239


25
Ago 14

Cuerpo Cortázar

Fragmento del vídeo de presentación que hoy se ha proyectado en la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, con motivo de las Jornadas Internacionales dedicadas al autor. Mañana cumpliría 100 años.

https://www.youtube.com/watch?v=GCbEE_gwSt4

Hacía tiempo que no veía esas imágenes, de modo que no recordaba el valor que él le daba al hecho de haber influido tanto en los jóvenes.

Después, cuando salí del Biblioteca Nacional, y haciendo frente al viento polar que estos días azota Buenos Aires, me acerqué a pie a una librería, en la que tras repasar todas las secciones, y más que nada por tener algo que leer en el hotel antes de la ronda de entrevistas, me compré un libro del paleontólogo Stephen Jay Gould.  Horas más tarde, sentado en la cama, con una manta supletoria sobre las piernas y pies, he leído que los paleontólogos se enfrentan a una frustración fundamental: los registros fósiles siempre son sólidos, principalmente huesos y dientes, de modo que nada informan de las otras partes de los cuerpos, partes blandas, sujetas a la descomposición. Los científicos deben inferir esas otras partes, o fiarse de relatos orales o dibujos en caso de existir.

Creí entender que no sólo la paleontología, sino toda reconstrucción del pasado, se hace a través de esquemas (residuos sólidos), y partes inventadas (partes blandas). Recordé el vídeo de Cortázar que habíamos visto por la mañana, las imágenes se me aparecieron como huesos y dientes, estructuras sólidas a las que cada generación va añadiendo órganos de innumerables formas hasta conformar su cuerpo, su idea de Cuerpo Cortázar.


22
Ago 14

Viaje a Argentina y Uruguay + reportaje de Limbo en Ñ (Clarín, Argentina)

Entres los días 25 y 29 de agosto estaré en Buenos Aires presentando Limbo, además de participar en una mesa redonda del Congreso Internacional acerca de Julio Cortázar (programa del congreso, aquí).

El día 29 presentaré Limbo en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires.

El día 30 presentaré Limbo en la Feria del Libro de Córdoba (Argentina)

Los días 1 y 2 de septiembre estaré en Montevideo, también para presentar Limbo.

Dejo aquí un PDF de un amplio reportaje que han hecho en el suplemento Ñ, de Clarín, en Argentina (a cargo de Juan José Mendoza).


20
Ago 14

La película del secuestro de Houellebecq

Ya circula, o pronto lo hará, la película del secuestro de Houellebecq (quien, para mi gusto, como autor brilla especialmente en la poesía -ver Poesía, Anagrama 2012-)

Si está usted pensando en secuestrar a un escritor, piénselo dos veces antes de hacerlo.  Aquí se explica:

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-08-20/el-infierno-de-secuestrar-a-houllebecq_177961/