23
Abr 14

Limbo, entrevista en Blisstopic

Limbo, entrevista en Blisstopic (por Santiago García Tirado)

http://www.blisstopic.com/index.php/libros/entrevistas/item/1892-agustin-fernandez-mallo-entrevista


21
Abr 14

Entrevista en Sub-Urbano, Revista Cultural de Miami + 2 recuerdos de Miami

Entrevista en  Sub-Urbano, Revista Cultural de Miami, que me hizo el escritor Carlos Gámez.

http://sub-urbano.com/entrevista-a-agustin-fernandez-mallo-mi-experiencia-personal-en-miami-fue-la-de-una-gratisima-sorpresa/

**********************************************

En un momento dado de la entrevista, Carlos Gámez me pregunta por mi experiencia en la Feria del Libro de Miami, a finales de 2011. Enlazo aquí dos post que había hecho en aquel viaje (obra de blog, alucinaciones de viajero):

1) PARIS HILTON COMO OBJETO RECURSIVO:

http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/2011/11/18/hilton-objeto-recursivo/

2) CIERTOS MODERNOS QUE HAY EN MIAMI:

http://blogs.alfaguara.com/fernandezmallo/2011/11/20/ciertos-modernos-que-hay-en-miami/


16
Abr 14

Horario de mis de firmas en Sant Jordi

EL DÍA 23 ESTARÉ FIRMANDO LIBROS EN:
De 11 a 12 Horas: FNAC ILLA, Av. Diagonal 549, Firmas delante establecimiento
De 12 a 13 horas: Librería BERNAT, firmas en Av. Diagonal 609
De 13 a 14 horas: Alibri, Firmas Rambla Cataluña 20

AQUÍ HAY QUE COMER

De 17 a 18 horas: Club T3SC, Palau Virreina, Ramblas 99
DE 18 a 19 horas, La Central, firmas Rambla Cataluña/ Calle Córcega

16
Abr 14

Segunda edición de Limbo + Algunos libros totalmente recomendables

1) Antes de nada: se ha editado la 2ª edición de Limbo, y me dicen que la respuesta de los lectores está siendo muy buena. Gracias por hacerlo posible.

2) Aparte de algunos libros que ya han sido reseñados en muchos medios, y que me han parecido muy buenos (Za Za emperador de Ibiza, de Ray Loriga, El fin de los dinosaurios, de Javier Tomeo, Los extraños, de Vicente Valero, La trabajadora, de Elvira Navarro, Niños en el tiempo, de Ricardo Menéndez Salmón, Le Park, de Bruce Bégout, Autopsia, de Miguel Serrano Larraz, Los hemisferios de Mario Cuenca Sandoval), quisiera señalar otros que, de diferentes estilos, escuelas y géneros me han gustado igualmente:

Voy (Gabi Martínez, Alfaguara)

Gabi Martínez -en mi opinión uno de los autores de más singulares y comprometidos con la literatura de viajes en español-, nos había regalado ya joyas como Una España Inesperada, Los Mares de Wang, Sudd o Sólo Para Gigantes, y ahora da una pirueta para narrar la posible desaparición de sí mismo en tanto que viajero. Porque nada hay más misterioso e incompresible que la desaparición de un viajero. Y de eso trata esta novela: un reportero inicia la en apariencia imposible tarea de seguir los pasos de un aventurero desaparecido en Nueva Zelanda cuando seguía el rastro del pájaro más grande de la Tierra. A través de las voces de amigos del viajero, que reconstruyen su singular personalidad, es armado este intenso mosaico de peripecia de vida.

Crónica y Mirada, Aproximaciones al Periodismo Narrativo (Libros del K.O., coordinadora María Angulo)

Un libro necesario, un libro que mapea el emergente género de la crónica, otra manera de contar. En tiempos de periodismo exprés, deberíamos celebrar la existencia de un género como la crónica. Cultivar la crónica exige un esfuerzo por agotar todas las preguntas posibles en torno a un acontecimiento, por comprender sus aristas, por escuchar todas las voces y por desterrar nuestros prejuicios. El periodismo narrativo no pierde el tiempo hablando de objetividad, es consciente de que, con su trabajo, el periodista está llevando a cabo una orgullosa declaración de subjetividad. Cada periodista tiene una manera particular de acercarse a los hechos y de plasmarlos sobre el papel. Quizás esa sea el arma definitiva que dispone el cronista: su mirada. Este volumen nos habla de las herramientas de las que puede servirse un periodista para cultivar una voz propia. El punto de vista teórico de algunos investigadores, como Jorge Carrión y Roberto Herrscher, entre otros, se complementa con las crónicas de autores como Juan Villoro, Martín Caparrós y Leila Guerriero, que nos ofrecen un punto de vista más práctico.

Días de Nevada (Alfaguara, Bernardo Atxaga)

Un escritor, trasunto de Atxaga, viaja, en 2007, junto con su familia a Nevada para un curso académico universitario. Un libro con estructura de diario y docuficción, anotaciones y detalles que ponen en relación el presente más descarnado y la desértica actualidad con el pasado español y americano. Como siempre en Atxaga, extrae materiales fantásticos en cosas que a cualquiera le pasarían inadvertidas. Recomendable de la primera a la última página. “También yo quería entrar en el mundo real, y por un momento lo logré. Los dos caballos salvajes que estaban frente al Chevrolet Avalanche se pusieron a girar como en un carrusel, y con ellos el de Cornélie, el caballo negro de Franquito y otros caballos que formaban parte de mi pasado. Pensé —solo por un momento, ya lo he dicho— que aquella era la imagen de mi vida.”

Historia del vértigo (Alpha Decay, Camille de Toledo)

Segunda parte del libro de los Estratos, que puede leerse de manera autónoma. Narrado como un guión cinematográfico, cuenta la historia de un niño que huye por una carretera norteamericana y es recogido en autostop por Theodor Kaczynski, el terrorista antitecnológico conocido como Unabomber que a finales de los años 90 pusiera en jaque al FBI. Escrito con una prosa y precisión envidiables, es una aventura, un cruce, en apariencia imposible que el autor traba de tal modo que no sólo se revela plausible sino realmente mágico por cuanto el texto parece pensarse a sí mimo. El lector es un espectador de un sorprendente film que recuerda a una excavación arqueológica en el Jardín de las Delicias de El Bosco, o la definitiva refutación de la infantilización Euro Disney. Un autor fundamental por cuanto explora un terreno poco frecuentado: el modo en que la cultura norteamericana y la europea son cada vez más indistinguibles.

Piedras negras (Lengua de Trapo, Jesús Zomeño)

Hace años que leo la prosa de Zomeño, llevo tiempo leyendo sus relatos de la Primera Guerra Mundial -de la cual es especialista-, y puedo decir que es de los pocos autores cuyos cuentos jamás me han fallado. Un maestro del relato corto. Sus historias de trincheras de principios del siglo 20 son universales, podrían hablar de cualquier guerra actual, aspectos de los que nunca se habla: el aburrimiento, la comida, el aseo, las cartas manuscritas, los juegos y conversaciones de los soldados, y también del azar al que están sujetas las víctimas y los asesinos, asuntos que aborda con un lirismo seco. Una prosa sintética, exacta, precisa, sin piruetas y minada de hachazos tan crudos como poéticos. Cada cuento es algo así un haiku de todo aquello que de humano hay en las guerras. Por duro que sea el escenario, extrae del barro de las trincheras lo mejor de cada personaje. En mi opinión, Zomeño es uno de los mejores cuentistas en español, y aquí lo demuestra de nuevo.

Todos los buenos soldados (David Torres, Planeta)

Un nuevo libro de David Torres siempre es un acontecimiento. Su sólida prosa y buena observación cambian aquí de registro para abordar con geniales dosis de humor y esperpento las subtramas de una guerra. Nochevieja de 1957. Artistas españoles viajan a Sidi Ifni para animar a las tropas sitiadas y el cómico Miguel Gila acaba involucrado en un crimen, una sórdida trama de venganzas, sexo y tráfico de kif que implica a un joven alférez enamorado, a la hija de un héroe de guerra, a un viejo legionario y a un desertor estadounidense que practica surf. Gila reconocerá allí el mismo humor negro de sus monólogos bélicos, ese olor a pólvora del absurdo que es también el aroma de la derrota y de la guerra civil. Más allá de los géneros, David Torres se adentra en las encrucijadas del salvajismo y la civilización con una novela que quiere ser también un homenaje a los combatientes que no tienen nombre ni voz, los anónimos figurantes que nadie ve.

Mar de Irlanda (Carlos Maleno, Sloper)

Una fiesta enorme, confusa y estridente, y una enigmática mujer de ojos verdes. La nostalgia de lo no vivido, de un lugar en el que nunca se ha estado. La extraña chica que hace autoestop y se mueve como si bailase Across The Universe. Un fracasado vendedor de aspiradoras con vocación literaria. Nastassja Kinski, la máscara de la cara de un Felipe González prematuramente envejecido, doscientas mujeres desnudas en un verde prado de Wisconsin… Impostar, desaparecer, huir de sí mismo para, sí, como el Marlow de Conrad, terriblemente volver a encontrarse consigo mismo. Esta es una novela disfrazada de libro de relatos en los que todo está conectado. Una autobiografía que se va escribiendo junto a la imagen de una mujer de ojos verdes con el Mar de Irlanda al fondo, y una bella y triste frase de Chéjov sobrevolándolo todo. Muy interesante esta entrevista al autor. http://www.elmundo.es/baleares/2014/04/11/534811bae2704e69568b4588.html?cid=MNOT23801&s_kw=borges_no_pudo_haber_sido_sin_kafka_o_no_de_la_misma_forma

New mynd (Colectivo Juan de Madre, edit. Aristas Martínez)

El colectivo Juan de Madre es uno de los proyectos literarios más sólidos del nuevo panorama narrativo. No sólo maneja el lenguaje y los recursos literarios de forma más que eficaz sino que sus textos se hallan llenos de inteligentes maneras de ver el presente y entenderlo. Quiero decir con ello que al contrario que otras muchas propuestas, su experimentalismo no es vacío ni pretencioso: realmente cuenta cosas, investiga eficazmente lo real. En New Mynd aborda un asunto tan antiguo como actual, la duplicación, la copia, a través de dos gemelas que corren muy distinta suerte; una cae enferma. Las conexiones que a distancia se dan entre ellas constituyen un bello relato de la formación de un cosmos privado con el cual el lector no podrá sino sentirse totalmente identificado. Una mezcla de utopía y distopía en la que la reconfiguración de los cuerpos cobra un aire inquietante y conmovedor. Una historia de amor contada desde las aspiraciones y los miedos contemporáneos. La salvación es también la condena pues el diamante también es carbón. http://www.aristasmartinez.com/producto/new-mynd


15
Abr 14

Nuevo libro de Pere Joan, “100 Pictogramas Para Un Siglo (XX)”

Una idea extraordinaria y singular en la que Pere Joan lleva años trabajando: resumir el siglo XX en 100 imágenes de conceptos que hayan sido representativos de ese siglo.

De ahí sale 100 pictogramas para un siglo (XX)

Un libro de dibujo, de síntesis, de análisis y como es habitual en Pere Joan, con especial plasticidad, humor e inteligencia.

Una rareza del mundo del dibujo y del pensamiento que no hay que dejar pasar.

Se presenta este jueves 17
100 pictogramas para un siglo (XX), Pere Joan, editado por Norma Cómics.
En Espai de Creació Can Danus (calle Danús,3), a las 19horas, Palma de Mallorca
Participan Pere Joan y Josep Nadal Suau

Facebook del evento: https://www.facebook.com/events/229948790535967/


15
Abr 14

Con esta clase de fotos pienso en Chéjov

No sé por qué, siempre que veo esta clase de fotos pienso en Chéjov (en este caso un limón, aunque ocurre también con las manzanas).

Por otra parte, últimamente he observado que la fruta y las verduras, cuanto más deformes y en cierto modo más sucias estén más le gustan a la gente. O por lo menos pagan más por ellas; tienen la teoría de que son más naturales.

El ser humano es lo más asombroso que hay. Una caja de sorpresas.


15
Abr 14

Entrevista en Psychonauts + Limbo en los 7 pecados capitales de Glamour

-Buena entrevista de Limbo en Psychonauts: http://psychonauts.es/?p=101

-Limbo en los 7 Pecados Capitales de Glamour, aquí.


13
Abr 14

Vacabou, concierto en Palma, Dear Jackalope

Vacabou, Concierto en Palma, 11-04-2014
Presentación disco The Drums of Twilight (editado por Limbo Starr)
Tema: Dear Jackalope

http://www.youtube.com/watch?v=IeGlbrqdeLs

NOTA: El Jackalope es un animal imaginario -conejo con cuernos de ciervo-, que según ciertas leyendas corre por las praderas de Wyoming.


12
Abr 14

Vacabou, concierto en Palma, Life As Interference

Vacabou, concierto en Palma de Mallorca, 11-04-2014, presentación del nuevo disco The drums of twilight

Tema: Life As Interference (del primer disco, Vacabou)

http://www.youtube.com/watch?v=GFct-3OwbGk


12
Abr 14

Vacabou en Palma, fin de concierto Angel of Night

Apoteósico final de concierto de Vacabou ayer en Palma, Angel of Night.

http://www.youtube.com/watch?v=j3w_Ah6ji8s